Se está convirtiendo en una rutina horrible. Desde que comenzamos este 2016 se han registrado 52 agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid. Una cifra que alarmante y que nos habla de hasta que punto es importante crear una legislación que sancione los delitos de odio y tenga planes de actuación eficaces para asistir a las víctimas de estas agresiones.
Si la semana pasada, fue un joven el que denunció la agresión de un vigilante del Metro de Madrid en la estación de Puerta del Ángel, en esta ocasión han sido dos jóvenes de 27 y 24 años los que han sufrido una brutal agresión por parte de otros tres chicos durante la madrugada del viernes.
Todo comenzó con intimidación y agresiones verbales. Cuando J. G. de 27 años y R. V. de 24 años regresaban de madrugada a casa cuando fueron increpados por tres individuos que se empezaron a reír de ellos y a llamarles ”maricones de mierda”. Ellos aceleraron el paso pero los agresores siguieron insultándoles. Les pidieron que les dejaran en paz y entonces los agresores les lanzaron una lata de cerveza que impactó en la cabeza de uno de ellos. Acto seguido se abalanzaron sobre las víctimas y comenzaron a golpearles dándoles puñetazos en la cara.
Al llamar un transeúnte anónimo a la policía, los agresores se dieron a la fuga corriendo. Acudieron rápidamente dos coches patrulla de Policía Nacional que pidieron a las víctimas una descripción de los agresores y consiguieron identificar y detener a uno de ellos.
Las víctimas se pusieron en contacto con Arcópoli atendiéndoles en ese momento y más tarde acompañamos a uno de ellos a la Fundación Jiménez Díaz a que le revisase un médico, ya que no se encontraba bien. Finalmente, aparte de las contusiones, la víctima tuvo un diagnóstico de dos fracturas faciales. Más tarde acudieron a interponer denunciar a la Comisaría de Moncloa, acompañados por el Voluntariado de Arcópoli.
Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se ha trasladado la denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, al Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid y al Delegado de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid.
Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, ha declarado que:
Esta brutal agresión tristemente se convierte en la número 52 registrada desde enero. Exigimos implementar nuestro plan de choque que llevamos más de un año proponiendo al Ayuntamiento de Madrid. Esperamos que la alcaldesa acceda a reunirse con nosotros, ya que el 92% de los ataques han ocurrido en la ciudad de Madrid y el 53% en el distrito centro, en las inmediaciones del barrio de Chueca en su mayoría”.