El Festival de Cine de Roma se puso sus mejores galas para uno de los estrenos más esperados de toda la muestra. No era para menos, la película mexicana ‘Dólares de arena’ aterrizaba en la ciudad del amor con el equipo al completo, tras triunfar en el Festival de Toronto y en el Festival de Chicago (donde Geraldine Chaplin conseguía levantar el galardón de Mejor Actriz).
La cinta se ha erigido como una de las favoritas para alzarse con el galardón a la mejor película del festival y su premieré estuvo rodeada de todos los elementos que indican que estamos ante un gran proyecto.
‘Dólares de arena’ está basada -libremente- en la novela de Jean-Noël Pancrazi. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas han trasladado con acierto la historia a la gran pantalla. Una historia dramática, marcada (como todas las historias de amor que merecen la pena) por momentos desgarradores.
La cinta está rodada de manera austera, minimalista, y cuenta con un cartel de actores en el que destaca Geraldine Chaplin. En el estreno, la actriz atendió a los medios y se mostró satisfecha de su papel:
Yo no sé conducir pero he hecho películas donde conducía un coche. Hasta ahora no me he acostado nunca con una chica pero soy actriz. Me he muerto muchas veces pero estoy aquí viva’, resumió con humor Chaplin al comentar su primera experiencia lésbica en el cine.
Un regalo de papel
La actriz señaló que trabajar en esta producción ‘ha sido todo un regalo’ dado que, después de ver su anterior trabajo, ‘Jean Gentil’ (2010), quedó prendada de su cine.
Por esa razón aceptó sin pensárselo dos veces la propuesta de los directores, a cuyos oídos había llegado el gusto de Chaplin por su obra.
‘Dólares de arena’ es un drama que narra la historia de amor entre Anne (Geraldine Chaplin), y una prostituta local, Noeli (Yanet Mojica), que aspira a vivir en el Viejo Continente.
La relación sentimental entre ambas, separadas por un gran trecho de edad, está marcada por la contradicción ya que mientras la anciana está perdidamente enamorada de la dominicana, esta solo ve a Anne como un mero instrumento para lograr su objetivo.