Los tiempos cambian hasta para Disney. La productora de animación más conservadora y tradicional del mercado quiere adaptarse a los tiempos que corren y ha introducido al primer personaje abiertamente bisexual en su serie ‘Once upon a time’
La serie, que se basa en la existencia de un universo paralelo al nuestro donde viven los personajes de los clásicos cuentos infantiles, acaba de estrenar su tercera temporada en EEUU (en España la emite el canal de pago AXN y Antena 3 en abierto) y el guión está dando unos giros de tuerca que están sorprendiendo a todos los espectadores.
Especialmente ilusionante es el giro que ha dado el personaje de Mulan. En la segunda temporada sentía algo por el Príncipe Phillip (basado en ‘La bella durmiente’), sin embargo en el tercer capítulo de esta temporada de la serie, Mulan se descubre ante la Princesa Aurora (personaje que también está basado en ‘La bella durmiente’) en una escena bastante desgarradora, puesto que Mulan siente que su amor no es correspondido.
La decisión de Disney de incluir a un personaje bisexual ha sido aplaudida por asociaciones del otro lado del charco. El informe anual realizado por ‘Glaad’ afirma que si bien la presencia de personajes LGTB ha aumentado de manera exponencial en la última década, en este año han descendido el número de personajes LGTB. Todo lo que sea presencia del colectivo (ojo, una presencia de personajes que no sean meros clichés) ayuda, suma su granito de arena, para que la normalización del colectivo deje de ser un proyecto para convertirse en una realidad.