Ellas de rosa, de princesas, de enfermeras (que no de doctoras, ojo), de sujetos pasivos que necesitan ser protegidas o salvadas. Ellos de azul, de superhéroes, de caballeros con espada en mano, como protectores del sexo débil… a pesar de pequeños pasos hacia adelante los catálogos de juguetes ofrecen menos variantes que una peluquería en Corea del Norte.
Los efectos nocivos de los estereotipos. Como ya demostraron hace décadas Kenneth y Mamie Clark con su experimento sociológico conocido como ‘La muñeca de Clark’ (con el que evidenciaban que lxs niñxs de raza negra habían internalizado el racismo), la pervivencia de clichés hace que se perpetúen rancios roles que impiden a la sociedad avanzar en el camino hacia la igualdad.
Con la eliminación del género en su web, Disney se sube a un tren que lleva años en marcha. En el año 2012 la cadena francesa Super U montaba una revolución en el país galo al hacer añicos la división de géneros en sus catálogos. En 2013 era Marks & Spencer la que afirmaba que todos sus juguetes tendrían género neutro y otros ejemplos como ‘My family builders’ consiguen hacer del mundo un lugar mejor a través de las múltiples formas de la diversidad.
De este modo, la compañía ha decidido para Halloween de este año promover disfraces ‘para lxs peques’ y ‘bebés’ Esto significa que los niños y las niñas tienen todas las opciones de la tienda en sus pequeñas manos, no sólo la de los trajes tradicionales asociados a su género.
La decisión puede que haya llegado por la presión social, puesto que antes de tomar esta decisión, un tweet de una madre de Ohio sobre que decía que Disney tenía un ‘márketing innecesariamente separado por géneros’ se convirtió en viral. En agosto, la compania ya anunció que sus equipos estaban trabajando para ‘eliminar la señalización de género”. Algo que, por fin, podemos comprobar con sumo gusto.