Descubriendo los rincones más inexplorados de Fassbinder: el anarquista romántico

La Abadía, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid y del Círculo de Bellas Artes, echa la vista atrás para hacer una retrospectiva de una de las almas más revolucionarias -y atormentadas- de la historia del cine.

Sin embargo, no solo de cine se alimenta la trayectoria artística del genio alemán, por eso, el ciclo ‘Lieber Fassbinder: el anarquista romántico’ (que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 14 de abril), desarrolla una serie de actividades que ahondarán en la figura del fundador del Nuevo Cine Alemán, descubriendo además sus facetas más desconocidas: como autor de teatro y como creador de un lenguaje y una estética que revolucionaría el celuloide, la escena alemana y a la sociedad de entonces

‘El café’

El próximo 27 de febrero se estrenará el montaje de ‘El café’, un texto de Fassbinder elaborado a partir de una comedia escrita por el veneciano Carlo Goldoni.

La obra es un ácido cóctel de relaciones en torno a un espacio sin marco temporal, a medio camino entre un café y una sala de juegos, donde todo está viciado por el poder y el dinero

A pesar de que Fassbinder escribió el texto en los años 60, su crítica de una sociedad obsesionada con el dinero, el sexo y las apariencias se convierte en imprescindible en un momento en el que todo parece medirse en valores económicos.

‘El café’ se ha llevado a cabo bajo la batuta del siempre irreverente Dan Jemmett. Este espectáculo cuenta con dos ingredientes especiales: por un lado, la apuesta decidida del propio elenco de actores por llevar a cabo el proyecto con su implicación financiera personal; por el otro, la colaboración del Goethe-Institut Madrid y del Círculo de Bellas Artes, con los que La Abadía se suma al propósito de arrojar luz sobre la figura de Fassbinder en todas sus vertientes

‘Fassbinder y Almodóvar: la teatralidad en el cine’

El día 28 de febrero se celebrará en La Abadía la conferencia ‘Fassbinder y Almodóvar: la teatralidad en el cine’, donde el experto Bernhard Chappuzeau analizará las analogías en el estilo trasgresor de estos dos directores, poniendo el foco en rasgos como la teatralidad, la identidad sexual o la crítica social como aspectos latentes en la obra de ambos.

No hay que olvidar que el alemán, a pesar de que nunca trató de hacer cine gay, afirmó que ‘siempre puede notarse una sensibilidad gay en todas mis películas’. En efecto, el cine de Fassbinder se centra en las miserias de la condición humana. Su dilatada filmografía es un decálogo centrado en la soledad, los convencionalismos sociales que acotan al individuo, el miedo, las grietas sexuales en la sociedad moderna, la deshumanización de la sociedad y, por supuesto, de la búsqueda de la identidad individual.

Para plasmar lo desastroso de la condición humana, Fassbinder recurrió en más de una ocasión a personajes homosexuales. De hecho, en casi la totalidad de sus filmes aparece un personaje homosexual y en varias ocasiones tienen como protagonista un personaje gay, como ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’, ‘La ley del más fuerte’ o ‘Querelle”

Otras actividades

Para completar la visión poliédrica del artista, el ciclo se sumerge aún más en su producción cinematográfica.

Por un lado el Circulo de Bellas Artes dedicará una retrospectiva al Fassbinder cineasta. Desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril, el centro acogerá una selección de las principales películas del alemán. En total, se podrán ver doce de sus principales filmes en tres sesiones diarias -de jueves a domingo-.

Por su parte, el Teatro de La Abadía, elabora un taller sobre la uitilización de la cámara y proyección en el teatro. Impartido por Jan Speckenbach, y dirigido a actores, directores, creadores y técnicos, el taller (que se celebra del 11 al 21 de marzo) se estructura a partir de escenas de la obra teatral Anarquía en Baviera de Fassbinder.

Para terminar, el ciclo también ofrece una oferta más lúdica. Así, los viernes 1 y 22 de marzo, el Teatro de La Abadía se convertira en una discoteca en la que, bajo los DJs alemanes T.Raumschmiere y Pollyester, resonará la música de los 60 y 70.

‘El Café’

Autor: Rainer Werner Fassbinder, a partir de la comedia de Goldoni

Dirección: Dan Jemmett

Producción: La Abadía, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid

Fecha: Del 27 de febrero al 31 de marzo

Lugar: Sala Juan de la Cruz

Precio:
24 €

Entradas: La Abadía, telentrada.com