Esta tarde el Consell General del Principado de Andorra tiene previsto aprobar su ley de parejas de hecho del mismo sexo. Una normativa que ha sido defenestrada por el Colectivo LGTB GayMZ Andorra por su contenido segregador entre las parejas homo y heterosexuales.
En el mimso sentido la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha enviado un comunicado en el que muestra su apoyo a la asociación andorrana y muestra su repulsa ante la citada ley, que consideran ‘retrógrada y profundamente discriminatoria’.
La Federación ha señalado que a pesar de que el 70% de la ciudadanía andorrana se muestra a favor del matrimonio igualitario el Gobierno del Principado ha establecido estableciendo diferentes derechos para las parejas, en función de si la forman dos personas de distinto o el mismo sexo.
Animan a presentar un recurso de inconstitucionalidad
FELGTB coincide con Gay MZ Andorra en que es ‘inadmisible que a realidades idénticas se les denomine con una terminología diferente y se les reconozcan diferentes derechos’ en función de la orientación sexual; considerando fruto de la la homofobia que las adopciones por parejas del mismo sexo tengan que hacerse en dos fases y las de distinto sexo en una sola fase.
Por esta razón la Federación ha animado a la ciudadanía de Andorra a oponerse contra esta ley ante el Consell –en cuya sede se han citado esta tarde los grupos activistas- y a presentar un recurso de inconstitucionalidad basado en la discriminación por orientación sexual, ya que se vulnera plenamente el principio de igualdad.
Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de FELGTB ha declarado:
Es impensable que en pleno corazón de Europa un país como Andorra mire hacia otro lado y continúe marginando a gais, lesbianas y bisexuales por el mero hecho de serlo”.
Por su parte, Boti García, presidenta de FELGTB, ha apostillado:
Andorra no debe tener miedo de luchar por la dignidad del colectivo LGTB y no puede convertirse en un desierto de derechos entre la marea de igualdad que vivimos en la Península Ibérica y en Francia”.