Cortometrajes de todo el mundo darán brillo a la 19ª edición del FanCineGay

El pasado jueves 15 de septiembre concluyó el plazo de la convocatoria de cortometrajes de ficción, documental y videoarte con temática LGTBIQ, promovida por FanCineGay. Y lo cierto es que el resultado ha sido extraordinario: un total de 51 proyectos cumplen con los requisitos del festival y lucharán por alzarse con el galardón de Mejor Cortometraje.

Las obras presentadas nos hablan del carácter internacional que ha adquirido la muestra. 17 de ellas son españolas, y la mayor parte procede de distintos países iberoamericanos, europeos y, en menor medida, asiáticos.

Entre la gran cantidad de cortos presentados, se obtendrá una selección de trabajos que formará parte de la programación del certamen, y que se llevará a las pantallas de sus principales sedes, según ha informado la propia organización.

Como en anteriores ediciones, se ha designado un jurado, en cuya composición se ha cuidado ‘especialmente’ la diversidad, atendiendo de este modo al carácter transversal de las temáticas abordadas en la convocatoria. Un jurado compuesto por especialistas en comunicación audiovisual, gestión cultural y activismos LGTB.

El cortometraje mejor valorado será galardonado con una dotación en metálico de 350 euros, que será entregada, junto al resto de premiados de FanCineGay 2016, durante la tradicional gala de clausura, el 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz.

Con esta iniciativa, la dirección del festival, a cargo de Pablo A. Cantero Garlito, tiene un doble objetivo. Por una parte, fomentar el desarrollo del cine como herramienta de transformación social en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y de género; y por otro, promover su desarrollo entre los nuevos creadores y realizadores, en especial en Extremadura.