Es un hecho. Las dietas bajas en hidratos de carbono son consideradas como uno de los mejores métodos para perder peso de forma rápida y saludable.
La dieta Atkins es un excelente ejemplo de una dieta baja en hidratos de carbono, porque se encuentra basada en un bajo consumo de carbohidratos y muchas proteínas y grasas.¿Sabes cómo funciona? ¿Quieres saberlo? Ven y aprende.
¿Qué es la dieta Atkins?
La dieta Atkins fue creada por Robert C. Atkins con el objetivo de perder peso. Su creador la publicó por primera vez en el año 1972 con un libro que describía con detalle cada aspecto de la dieta Atkins.
Al principio, las principales autoridades y organizaciones de nutrición y salud se opusieron a esta dita por la gran cantidad de grasas saturadas que recomendaba. Calificándola como una dieta no saludable y alertaron a la población sobre sus posibles riesgos.
En el presente, las más recientes investigaciones y estudios, han logrado revelar que el consumo de grasas saturadas no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y que su consumo no representa peligro alguno para la salud.
También, las dietas bajas en hidratos de carbono se han convertido en uno método efectivo y sano para perder kilos ya que se encuentran respaldados por estudios científicos. No solamente ayudan a perder peso, también reducen la cantidad de glucosa en la sangre, la presión arterial, los triglicéridos e incrementan el colesterol HDL.
¿En qué consiste la dieta Atkins?
La dieta Atkins promulga 3 principios fundamentales como claves para conseguir la pérdida de peso deseada:
- Consumo elevado de grasa
- Consumo elevado de proteína
- Consumo muy reducido de carbohidratos
Estos tres elementos en conjunto, reducen el apetito y el hambre, provocando una reducción automática del número de calorías consumidas por la persona, lo que es traducido instantáneamente en una pérdida importante de peso.
La dieta Atkins está compuesta de 4 diferentes etapas:
- Inducción: En las primeras dos semanas se encuentra prohibido sobrepasar los 20g al día de carbohidratos. Consume alimentos ricos en grasa y proteínas, y también verduras de hoja verde las cuales tienen pocos hidratos de carbono.
- Estabilización: Agrega progresiva y lentamente más hidratos de carbono con frutas y frutos secos, también verduras bajas en hidratos de carbono.
- Reajuste: Casi logrando perder los kilos que tenías propuesto, puedes desacelerar la pérdida de peso con la introducción de más hidratos de carbono (lentamente).
- Mantenimiento: La meta. Lograste alcanzar el peso deseado y ya no necesitas limitar estrictamente tu consumo de carbohidratos. Puedes recuperar paulatinamente el número de hidratos de carbono que se adapte a tu cuerpo para que puedas mantener el peso que deseas.
Alimentos permitidos
Todas tus comidas deben incluir proteína grasa, grasas saludables y verduras o frutos secos.
Puedes comer:
- Carne: todos los tipos, excepto la carne procedente de órganos.
- Pescado graso y marisco: todos los tipos.
- Verduras bajas en carbohidratos: espárragos, brócoli, col rizada…
- Huevos.
- Lácteos ricos en grasa: queso, nata, mantequilla y yogur entero.
- Frutos secos y semillas.
- Grasas y aceites saludables: aceite de coco, de oliva virgen extra y de aguacate.
Alimentos prohibidos
Para que la dieta Atkins surta efectos realmente, debes evitar:
- Azúcar refinada: jugos de fruta, refrescos, caramelos, miel de agave.
- Cereales: cebada, arroz, escanda y centeno.
- Grasas trans: presentes en muchos alimentos procesados.
- Aceites vegetales: de canola, de soja, de maíz.
- Productos dietéticos o light bajos en grasa.
Durante la etapa de inducción, también deberás evitar:
- Almidones: patatas y batatas.
- Legumbres.
- Frutas ricas en carbohidratos: naranjas, manzanas, uvas, plátanos.
- Verduras ricas en carbohidratos: nabos, zanahorias.
Bebidas
- El agua siempre es la mejor opción, pero también se permiten bebidas cafeinadas como el café y el té verde.
- Las bebidas alcohólicas no están prohibidas completametne, pero no son recomendable. Una buena opción es el vino seco que no contenga azúcar añadido.
Ahora, ya que tienes las claves más de la dieta Atkins, te toca ponerlas en práctica y esperar los resultados ¿A qué esperas?