El 11 de octubre se celebra el Día para Salir de Clóset o Día para Salir del Armario, por lo que te explicamos de dónde viene esta expresión
Muches hemos escuchado la expresión “salir del clóset” o “salir del armario“, siendo el 11 de octubre el #ComingOutDay, hemos decidido explicar cómo surgió esta combinación de palabras para la comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Plaza Sésamo presentó por primera vez a una familia homoparental
Explicación literaria
“Salir del clóset” es una traducción de la expresión anglosajona “coming out of the closet“. Si vamos a su significado etimológico, es algo similar a “mostrar un aspecto que era desconocido o que, hasta ese momento, estaba oculto“.
Esta expresión también deriva de: “skeletons in the closet“, es decir, “esqueletos en el armario“. Esta frase es una metáfora para hacer referencia a algo que se esconde porque no es socialmente aceptado.
Aunque “salir del clóset” es una frase que normalmente se asocia con la comunidad LGBTQ+, también es usada en muchos otros ámbitos y situaciones. Es algo que se utiliza para hacer una revelación.
Antecedentes históricos
A decir verdad, mucho antes de que esta frase se relacionara con la comunidad de la diversidad sexual, se utilizaba cuando presentaban a mujeres ante la sociedad.
Es decir, cuando una niña proveniente de una familia adinerada pasaba de ser considerada infante a ‘señorita’, la presentaban ante la sociedad. Se hacía con la esperanza de que algún soltero mostrara interés en ella.
Fue hasta antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando los hombres gays “debutaban” ante la sociedad homosexual, cuando empezaron a llamarle “coming out“.
Pasaron muchas décadas antes de que se le agregara el “of the closet” al “coming out“. Se desconoce con exactitud cómo y cuando fue que se dio esta combinación de elementos para formar la expresión. Algunas personas creen que pudo ocurrir alrededor de los años 60-70, cuando comenzó el movimiento de la liberación sexual.
Origen del #ComingOutDay
A nivel internacional, el 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Clóset todos los años desde 1988. En un inicio, Richard Eichberg y Jean O’Leary, sus fundadores, lo nombraron National Coming Out Day, y eligieron esa fecha porque es el aniversario de la Segunda Marcha Nacional por los Derechos LGBT en Washington (1987).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Francia aprobó la reproducción asistida para mujeres solteras y parejas lésbicas
Autor: I.S. con información de Homosensual