‘Combustión’: un triangulo amoroso a siete mil revoluciones por minuto

Director: Daniel Calparsoro Guion:Carlos Montero, Jaime Vaca Música: Carlos Jean Fotografía: Daniel Aranyó Reparto: Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann, María Castro, Marta Nieto, Luis Zahera, Christian Mulas, Juan Pablo Shuck Calificación: 6 Estreno: 26 de abril de 2013

¿De qué va?

‘Combustión’ comienza mostrándonos dos mundos antagónicos; por un lado tenemos a los que disfrutan de la vida y por el otro a los que se conforman con tratar de sobrevivir.

Mikel (Álex González) y Julia (María Castro) viven en la orilla feliz del río. Ella ha heredado una prestigiosa joyería y juntos disfrutan de una vida sin preocupaciones. Sin embargo, todo cambia el día que celebran la fiesta en la que anuncian su futuro compromiso. En el cóctel Mikel conoce a Ari (Adriana Ugarte), una misteriosa chica que consigue seducirle.

A partir de aquí la vida de Mikel da un giro de 180 grados. Ari pertenece a una banda de criminales (junto a Navas -interpretado por Alberto Ammann-) que se dedica a asaltar casas y Mikel se sumerge en un triangulo amoroso que tendrá un final de vértigo…

Ver tráiler – ‘Combustión’

Sabías que…

1. Cambio de caras. Los papeles protagonistas fueron ofrecidos a Hugo Silva y Miguel Angel Silvestre que los rechazarón por problemas de agenda, finalmente fueron Álex González y Alberto Ammann los seleccionados para encabezar el reparto de la cinta.

2.
Pisando el acelerador. Tanto Alberto Ammann como Álex González tuvieron que recibir clases de conducción extrema para la película.

3. Rodada en España y Portugal. Los escenarios de la película influyen mucho en el desarrollo de la historia. Calparsoro se decantó por Madrid y Lisboa como los lugares ideales para rodar.

Lo mejor..

1. Descarga de adrenalina. Daniel Calparsoro vuelve a confirmar que es el director español más dotado para las películas de acción. El vasco acierta al dotar a la cinta con un ritmo vertiginoso, con una cuidada estética cercana al videoclip.

2.
El trío protagonista. Tres actores jóvenes y tres carreras que apuntan al estrellato. Ammann continúa con una carrera cada vez más sólida (también tiene en cartel ‘Tesis sobre un homicidio’ junto a Ricardo Darín), Álex González se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada (se estrenó hace semanas ‘Alacrán enamorado’) y Adriana Ugarte demuestra su versatilidad metiendo se en el papel de una femme fatale, tan creíble como sensual.

3.
La BSO firmada por Carlos Jean. Dubstep, house, minimal…la música firmada por Carlos Jean es eléctrica y causa el mismo efecto en el espectador que una bebida energética.

4. El cielo de Madrid. La cuidada fotografía firmada por Daniel Aranyó hará las delicias de todos los espectadores. Bien en sugerentes atardeceres, bien en deliciosos amaneceres, la fotografía potencia los deliciosos -y únicos- tonos pastel del cielo de Madrid.

5. Pura diversión. Parafraseando al gran Risto Mejide, hay que decir que el resultado final del proyecto encabezado por Daniel Calparsoro es un buen producto comercial que cumple con todos los requisitos necesarios (ritmo trepidante, triangulo amoroso, adrenalina…) perfecto para consumir en multisalas y con palomitas en mano.

Lo peor..

1. ¿Calco de ‘Fast and Furious’? Lo cierto es que la película de Calparsoro suena demasiado a la saga estadounidense.

2. ‘Made in USA’. La historia que nos narran en la cinta no tiene nada de nuestro sabor. En un mundo globalizado, las influencias no entienden de fronteras, pero se echa de menos algo más de nuestra esencia, de nuestra cultura.

3. Se mantienen los tópicos sexuales. Ya se sabe: hombre=protector; mujer=indefensión…roles que están más que superados .

4. Demasiado previsible. Aunque Calparsoro mete varias subtramas dentro del guión central de la película, todas ellas resultan demasiado obvias.