Álbum: ‘Lotus’ Artista: Christina Aguilera Calificación: 8 / 10
Sabías que…
1. ‘Lotus’ es el 7º álbum de estudio de Christina pero realmente son 6 álbumes de canciones originales, uno de ellos es de Navidad. Además ‘Mi Reflejo’ incluía versiones en español de su álbum debut.
2. Christina Aguilera fue elogiada por Whitney Houston que dijo: ‘Christina, tú eres la voz de la nueva generación’, allá por el año 2000.
3. La revista ‘Rolling Stone’ la incluyó en su lista de los 100 mejores cantantes de la historia siendo la única artista de su generación que entró en dicha publicación.
4. En este álbum Aguilera colabora con Blake Shelton y Cee Lo Green, sus dos compañeros de ‘The Voice’ además de Adam Levine, con el que ya colaboró en ‘Moves Like Jagger’.
5. Bajo su brazo descansan 5 premios Grammy, uno de ellos por ‘Beautiful’ y otro por ‘Ain’t No Other Man’.
‘Your Body’ de Christina Aguilera
Nuestra crítica
Después del bajón de ventas que supuso ‘Bionic’ en 2010, Christina tenía intención de sacar un álbum que recuperara tanto su popularidad como la de su música. ‘Lotus’ pretende ser un renacer para la cantante y ahora que se abre el disco, lo comentamos.
La intro del disco no es a modo de canción al uso sino que responde al nombre de ‘Lotus Intro’. Con un sample de M83 con su ‘Midnight City’, Aguilera introduce de forma profunda el álbum. Voz con timbre electrónico y coros psicodélicos le dan a Christina un pavimento sobre el que construir el resto del álbum: ‘Esto es el comienzo’ reza la intro.
‘Army Of Me’ suena a pop europeo por todas partes pero tiene un gancho que cautiva, la producción es dudosa y su ritmo se aleja de la potencia de ‘Fighter’ aun así, es un acierto y suena a himno aguileresco. ‘Red Hot Kinda Love’ va situada en su sitio justo, Christina vuelve a los sonidos más cercanos al pop/r&b, siempre respetando un toque soul influyente en su voz. No deja de ser pop en la melodía aunque su ritmo negro atrae sin dudar
‘Make The World Move’ con Cee Lo Green es la evolución de ‘Red Hot Kinda Love’, a quien le guste la Christina más ‘Back To Basics’ aquí tiene un referente. La canción se mete más aún en los sonidos negros que acompañan la garganta de Aguilera, el track es divertido, algo repetitivo pero pegadizo.
‘Your Body’ es quizá una de las canciones más insulsas del disco, es un single juguetón pero su ritmo es lento y Max Martin no consigue hacer maravillas con él. El videoclip sí que es un acierto, lo podéis ver arriba.
‘Let There Be Love’ también se quedará intentando ser un éxito dance, claro que el sonido ya nos suena algo chicloso a estas alturas y parece más una escapada hacia lo estrictamente comercial que algo que Aguilera haría sin más. ‘Around The World’ y ‘Circles’ también son las otras dos que no hacen que el álbum cierre a la perfección.
‘Blank Page’ de Christina Aguilera
Las baladas y las canciones a medio tiempo son las verdaderas claves de este disco. ‘Blank Page’, ‘Sing For Me’ y ‘Best Of Me’ nos devuelven a la Christina más baladesca y la que siempre ha gustado a fans y detractores. ‘Blank Page’ está compuesta por Sia, una joya del disco que podéis escuchar gratis.
El dúo con Blake Shelton en ‘Just A Fool’ cierra la versión estándar del álbum de forma perfecta: bonita, empastan las voces perfectamente y puede ser un dúo que dé éxito al disco.
Una pena que ‘Empty Words’, ‘Light Up The Sky’ y ‘Shut Up’ se queden sólo en la versión Deluxe, os recomendamos que si vais a adquirir el disco, lo hagáis con esta última edición.
Lo mejor: Christina Aguilera regresa con un disco más calmado. Podemos disfrutar de una de las mejores voces que ha habido en nuestro pop internacional. El disco satisface y es agradable de principio a fin.
Lo peor: el ansia de Aguilera por volver a una raíz más pop ha hecho que el disco pierda rumbo. Visto con el tiempo se puede ver como un disco completo pero a día de hoy parece un recopilatorio de temas.
Cómpratelo si… No renuncias a las voces con influencias soul. Si te gustan las cantantes con grandes registros y buena potencia, Aguilera te dejará satisfecho con un buen elenco de nuevos temas. Si te lo compras, que sea en la edición Deluxe, merece la pena.