Chris Stein desvela las imágenes más desconocidas de Debbie Harry

Con diez años Chris Stein usa su primera cámara en el Luna Park de Coney Island, en Brooklyn. Al principio de los años setenta comienza a documentar a golpe de flash la cultura underground de las bandas de Nueva York y conoce a Eric Emerson, el cantante de los Magic Tramps.

Los dos asisten al concierto de ‘Stilettoes’ en el que canta una tal Debbie Harry, la ‘conejita play boy’ con la que Stein fundará Blondie. Así comienza la historia del histórico grupo new wave que llegó a vender más de cuarenta millones de discos en todo el mundo.

Con motivo del 40 aniversario de Blondie, se publica una recopilación de las fotografías más icónicas de Stein que retrata momentos de la vida de la banda desde sus comienzos hasta su consagración a icono de la new wave.

Las imágenes del guitarrista nos enseñan momentos privados de las giras y, en general, ofrecen una mirada exclusiva de la escena musical de la Factory de Andy Warhol, el mítico Studio 54, y el CBGB,  locales emblemáticos frecuentados por David Bowie, los Ramones y Siouxie & The Banshees, entre otros.

El lanzamiento del libro coincide con ‘Chris Stein / Negative: Me, Blondie, and the Advent of Punk’, exposición de más de 50 fotografías en la londinense Somerset House. Se trata de una selección del extenso archivo de Stein que incluye actuaciones en directo y momentos privados que ponen al desnudo el contexto en el que Blondie y otras bandas new wave alcanzaron la fama.

La exposición es una instantánea de la escena punk de la que Blondie fue pionero y muestra cómo su influencia tanto en la música como en la moda es tan relevante hoy como lo fue hace cuatro décadas.

Vídeo: Blondie – Atomic – live Apollo (1979)