”Hemos conseguido llegar a más de 1.200 estudiantes de toda España, gracias a las entidades miembros de CESIDA, que han informado a jóvenes de la situación actual del VIH, a la vez que les alentaban a crear una campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisiones sexual ajustada a la población joven”, ha detallado Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA durante la entrega de premios, celebrada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El jurado, formado por personalidades de distintos ámbitos del VIH como la medicina, la investigación, la educación, el periodismo o la administración pública, ha evaluado las candidaturas teniendo en cuenta su diseño, mensaje, originalidad, pertinencia e implantación.
‘Comparte el otro lado’ de Catarina Barcala, alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, ha logrado el premio de 3.000 euros, que le ha entregado el presidente de CESIDA.
Barcala apunta con su proyecto al estigma hacia el VIH y las personas infectadas por este virus, y para eliminarlo expresa que ”Uno de los grandes problemas la desinformación generalizada de la población. Películas, documentales y sobre todo la publicidad pueden ayudar a mostrar el lado más humano de esta enfermedad. Para desmentir falsas creencias y promover el sexo seguro”.
Numerosos proyectos
HIV Think Tank ha repartido 7.000 euros en premios y al proyecto ganador, dotado con 3.000 euros, le han acompañado cuatro premios más. El segundo, con 2.000 euros ha reconocido al proyecto ‘Al primer contacto’, de Judith Luego y Paula Vivó, y le ha entregado el premio Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de JANSSEN. Con el tercer premio y 1.000 euros se valorado el proyecto ‘Pidamos lo imposible’, de Rosa San Ramón, a quien le ha entregado el premio Rosa Polo, jefa de Área Asistencial y de Investigación Plan Nacional sobre el Sida.
Además se han entregado dos accésit de 500 euros cada uno, a ‘Comparte un momento con Carmina’, de Álvaro Rodríguez Pérez, que ha recogido el premio de manos del doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.; y otro para el proyecto ‘Be good, dont VIH good’ de Cristina Alcuña y Virgina Vázquez, que ha recibido el reconocimiento de manos del medallista olímpico Saúl Craviotto.
En esta segunda edición de HIV Think Tank, las campañas presentadas debían reflejar el mensaje de compartir y el hilo conductor, como año olímpico, ha sido el deporte, mostrando valores como la dedicación, el esfuerzo y la solidaridad.
Trece entidades de CESIDA han colaborado con el HIV Think Tank este año, con el objetivo de divulgar este proyecto y concienciar a la juventud, para disminuir las cifras del 30 % de los nuevos casos de VIH en España que según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pertenecen a menores de 29 años.
Las entidades participantes son ACCAS, ADHARA, Actua Vallès, ASIMA, Apoyo Positivo, AVACOS-H, COGAM, CAEX, Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar, Comité Ciudadano Antisida de Burgos, Comité Ciudadano Antisida de Palencia, Itxarobide, OMSIDA.