De no haberse paralizado el Plan de Reforma de la Ley del Aborto por cuestiones meramente electorialistas, este año nuestras madres, hermanas e hijas hubieran viajado en la máquina del tiempo hasta épocas tardofranquistas en las que se les consideraba como menores de edad en todos los aspectos sociales de la vida pública hasta el día de su muerte.
Esta idea, que desde la distancia -y la tranquilidad tras su neutralización- se ve como aberrante y profundamente reaccionaria, a ojos de los países que nos llamamos libres es un claro descrédito en el ámbito de los ”estatutos morales” de una sociedad, que relega a más de la mitad de sus integrantes a la ficalización tutela de la otra mitad.
En este sentido, la legendaria actriz Catherine Deneuve celebró a través de una tribuna en la edición francesa de HUFFINGTON POST los 40 años de la legalización del aborto en su país, recordando el manifiesto firmado en 1974 por 343 intelectuales, con Simone de Beauvoir al frente.
”Está bien ser mujer”
En su columna, titulada ‘C’est bien d’être une femme‘, Deneuve defiende que la despenalización en Francia de la interrupción voluntaria del embarazo ayudó a mejorar la igualdad entre sus ciudadanos, fijando como nuevo reto social la conciliación de la vida laboral y familiar.
La intérprete también se refirió al obstáculo en el entorno laboral que supone para las mujeres pedir la baja por maternidad, que raramente en Francia es asumida por los hombres. A su vez, subrayó que en la actualidad sería impensable dar un paso atrás en el reconocimiento de este derecho. En sus palabra:
Si a las generaciones jóvenes les cuesta sin duda imaginar la angustia, diría incluso la miseria, que podían sentir las mujeres antes del reconocimiento legal del aborto, se equivocarían pensando que están protegidas de que (ese derecho) retroceda. […] Estoy convencida de que en Francia nada nos hará dar marcha atrás sobre esa conquista, las mujeres nunca dejarán que se haga eso. Es como si restablecieran la pena de muerte, impensable’.’
Deneuve fue el rostro más célebre de las personas que recordaron la histórica ley en Francia en un acto conmemorativo en el que también se expresó la exministra de Igualdad de Género y actual titular de Eduación, Najat Vallaud-Belkacem.