Una vida dedicada al arte
Teniendo en cuenta que cada vez que se clasifica a un artista en una corriente artística se le está encorsetando de alguna manera, se puede afirmar que Carmelo Blazquez pertenece a la vertiente más poética de la fotografía homoerótica (corriente cuya principal voz es la del fotógrafo cubano Hernan Puig).
Nacido en un pequeño pueblo del sur de España llamado Fuente de Carreteros, Carmelo Blazquez reside en Barcelona desde hace 14 años. En efecto, si Kafka tenía a Praga y Picasso a París, Carmelo Blazquez tiene a la ciudad Condal es el centro neurálgico y a la vez elemento inspirador para este artista que ha desarrollado en esta ciudad toda su carrera fotográfica, compaginándola con su pasión por la escultura.
”La fotografía me permite pintar y esculpir con luz – describe Carmelo – Sacar de la oscuridad los cuerpos de mis modelos, a veces incompletos, como la escultura a medio terminar o como aquellas que se han deteriorado con el paso del tiempo. Generar una imagen, desde que la imagino, la plasmo en un boceto y luego encuentro al modelo adecuado para llevarla a cabo; me parece un acto místico: es lo mas cerca que voy a estar nunca del sentimiento de parir a un hijo, es realmente emocionante”.
Homenaje al desnudo
Intimo, artesanal y humilde, así define Carmelo Blazquez su trabajo. El artista rinde homenaje al desnudo masculino, creando un universo de fragilidad y vulnerabilidad de los cuerpos. Aunque confiesa ser admirador de artistas como Wilhelm Von Gloeden, Robert Mapplethorpe, Richard Avedon o el mas contemporáneo David Vance; encuentra su fuente de inspiración en los grandes clásicos de la pintura y la escultura: Fidias, Scopas, Praxiteles, Policleto, Lisipo, Mirón.
”Me inspiro en los claros oscuros del Barroco, me parecen fascinantes y en los artistas Neoclásicos…en todos ellos hay mucho de lo que a mi me gusta para mi trabajo: cuerpos desnudos, semiocultos, luces y sombras, insinuaciones, tinieblas, alegorías, mitos, simbolismo, misticismo…No quiero dejar de mencionar a grandes grabadistas del siglo XIX como Gustad Doré y otros menos populares pero con obras muy bellas como Sascha Schneider…también me inspira la música, la literatura, la danza y mis estados de animo”
MYTHOS
La exposición que se presenta durante el mes de enero en la sala DLRO Live es una pequeña muestra del trabajo que durante años Carmelo Blazquez ha desarrollado en torno a mitos que habitan su imaginario: héroes, dioses, semidioses, santos, mártires, obsesiones, temores, miedos, deseos, lo sagrado, lo profano y lo humano. Imágenes que pretenden mostrar una concepción única de la belleza.
MYTHOS esta compuesta por doce fotografías cuidadosamente seleccionadas por el artista: Ulises o El Canto de las Sirenas; Sebastián, Mártir; Zeus; Minotauro; Titán; San Sebastián; Apolo; Ángel Caido; Narciso ó La Dormición de Narciso; Ícaro ; Adán y Aquiles.
Desde el 11 de enero en DLRO Live (c/ Pelayo, 59) Jueves, Viernes y Sábados a partir de las 23:30h