‘Magical Girl’
Duración: 127 min.
País: España
Dirección y Guion: Carlos Vermut
Reparto: Bárbara Lennie, José Sacristán, Luis Bermejo, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Elisabet Gelabert, Miquel Insua, Teresa Soria Ruano, David Pareja, Eva Llorach, Javier Botet, Lorena Iglesias, Marisol Membrillo, Julio Arrojo, Alberto Chaves, Julián Génisson, Marina Anduix
Director de Fotografía: Santiago Racaj
Web oficial: magicalgirlfilm.com
Calificación: 9 / 10
¿Qué me espera?
‘Magical girl’ es una narración limpia y directa del comportamiento humano: un sinfín de pulsiones perversas, egoísmos innatos y pura maldad. Al centro está el intrincado yo de Luis, Bárbara y Damián –Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán, respectivamente- los tres protagonistas que se ven unidos por una extraña casualidad.
Estamos delante de una pieza bien construida que cuenta una historia incómoda, sin posibilidad de empatía, ni catarsis, ni salvación. Es dura, cruel y resulta tan cercana que llega a infundir una especie de desplazamiento en el espectador.
Luis es un profesor en paro que intenta conseguir dinero para comprarle un traje exclusivo a su hija enferma de cáncer. Bárbara es una mujer más que problemática que se ve chantajeada por Luis. Y Damián es un profesor retirado que sufre el inevitable magnetismo de Bárbara, la auténtica niña de fuego.
La mayoría de los planos son cerrados, casi fijos y la actuación de los actores es tan despreocupada y a la vez grave que transmite la angustia perturbadora típica del mejor cine noir. Cabe aquí mencionar el papel de Lucía Pollán, la chica mágica Yukiko hija de Luis, que esconde sentimientos trágicos tras su cara dulce de niña y que solo desea vestir el traje de su ídolo.
Tres son las figuras protagonistas, tres son las historias que narra y tres son los actos que componen la película: “Mundo, Demonio, Carne” . Una arquitectura y una cosmogonía la de Vermut que (igual que el álbum conceptual de Los Brincos) hace referencia a la trinidad de ‘’Las Cautelas’’ de San Juan De La Cruz: ”(…) todos los daños que el alma recibe nacen de los enemigos ya dichos, que son: mundo, demonio y carne”.
Esta hipnótica película si bien se puede considerar tradicional desde el punto de vista de la narración cinematográfica, se caracteriza por un pastiche de elementos culturales diversos entre sí que el director consigue armonizar a la perfección. En el engranaje peculiar que es Magical Girl, Carlos Vermut juega a la mezcla, podemos encontrar piezas que componen su universo como la ‘Niña de fuego’ de Manolo Caracol, las referencias literarias niponas y los homenajes al thriller estadounidense y, por supuesto, las Magical Girls, un género dentro del anime que tiene como protagonistas chicas que tienen poderes mágicos.
En fin, ‘Magical Girl’ tras su paso por el Festival de San Sebastián se estrena hoy en las salas españolas con la Concha de Oro al Mejor Largometraje y la Concha de Plata al Mejor Director bajo el brazo. Un doblete histórico sin precedentes que otorga al cineasta Carlos Vermut la voz cantante del llamado Nuevo Cine Español. Una agradable sorpresa dentro del panorama nacional que ha convertido su película en un clásico súbito.