‘Ficha técnica’
‘Caminando entre las tumbas’
Director: Scott Frank
Guión: Scott Frank (Novela: Lawrence Block)
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Carlos Rafael Rivera
Nacionalidad: Estadounidense
Reparto: Liam Neeson, Dan Stevens, Marina Squerciati, Sebastian Roché, Boyd Holbrook, Stephanie Andujar, David Harbour, Briana Marin, Toshiko Onizawa, Purva Bedi, Maurice Compte, Patrick McDade, Luciano Acuna Jr., Hans Marrero, Laura Birn
Duración: 113 min.
Productora: 1984 Private Defense Contractors / Cross Creek Pictures / Da Vinci Media Ventures
Distribuidora en España: E-One
Calificación: 6 / 10
¿De qué va?
Desde el estreno televisivo de ‘True Detective’, hay una palabra que se ha convertido en la estrella de las producciones audiovisuales: la atmósfera. Sin embargo, este término lleva siendo la piedra angular del cine negro, género que nos ocupa a la hora de hablar de ‘Caminando entre las tumbas’.
Así es la segunda película dirigida por un amante del cine negro clásico como es Scott Clark: una historia donde la atmósfera (intencionalmente perturbadora) consigue envolver bajo un oscuro hechizo al espectador que irremediablemente tuerce el gesto ante el desasosiego que provoca la historia protagonizada por el detective Matt Scudder.
Como en las historias del cine clásico hollywoodiense, la cinta recurre al pasado del protagonista como el punto de partida de la película. Así, nos encontramos a Matt Scudder (Liam Neeson) como prototipo del antihéroe: un hombre con un particular sentido de la justicia y problemas con la sociedad…y el alcohol.
Tras una frugal, pero certera, presentación del protagonista absoluto del film, una elipsis temporal nos traslada hasta el año 1999, donde Matt Scrudder ha dejado la policía y se gana la vida como detective sin licencia (es decir un investigador que consigue información entre chulos, putas y timadores).
A pesar de que en el primer momento se niega, Scrudder se decide a ayudar a un traficante (Dan Stevens) a localizar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa. Ayudado por un joven negro indigente (el rapero Astro salido de la versión EEUU de Factor X), descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar…
La sólida interpretación de Liam Neeson termina articulando toda la historia. Si la primera mitad de la cinta está planteada como una historia de suspense, según avanza el metraje, el thriller termina apoderándose de una película que termina convirtiéndose en un espectáculo de acción al más puro estilo ‘Matrix’.
Impregnando a la historia de un tono oscuro, Scott Frank consigue firmar una historia que sin llegar a ser sobresaliente, esconde escenas de alta escuela para formar un thriller más que digno.