‘Camerinos’, la exposición de la polémica

El trasfondo del teatro

La Plaza Santa Ana de Madrid, la fachada del Teatro Español y la sala de exposiciones del recinto son los lugares escogidos para acoger ‘Camerinos’, un muestra con cincuenta y un imágenes de gran formato tomadas durante los últimos doce años y que recogen los momentos más personales e íntimos de algunos actores minutos antes de salir al escenario.

Vicky Peña, Nuria Espert y Blanca Portillo son las protagonistas de las tres fotos que presiden la fachada del teatro. Unas fotos que no son más que un pequeño adelanto de las imágenes que se pueden visualizar en el interior del recinto y entre las que se encuentra la foto que ha suscitado -y de que manera- la polémica.

‘Infierno’: la foto de la polémica

El guapo Asier Etxeandia es el ‘culpable’ de haber levantado los enfados y las críticas de los más pudorosos y tradicionales que se pasean a diario por las calles de Madrid. Y todo por atreverse a posar desnudo caracterizado como Jesucristo y cubriendo su pubis con un crucifijo, para representar a Dante en la obra ‘Infierno’.

Pero la cosa no queda ahí. Tal ha sido el efecto que esta foto ha generado entre los más religiosos que la organización Más Libres ya ha solicitado la retirada de esta foto, presentando un documento con firmas que lo corroboran.

Según esta organización, la foto es ‘un desprecio a los miles de ciudadanos que han reclamado el respeto a sus creencias’. Asimismo insisten en que no se conceda dinero para fomentar este tipo de ofensas a los sentimientos religiosos.

Una exposición llena de críticas

La presentación de ‘Camerinos’ en Madrid viene precedida por la polémica que esta misma foto ya suscitó unos meses antes en el Festival de Mérida, ciudad que también exigió la retirada de la foto que se exhibía en la calle.

Desde el ayuntamiento de Madrid han dejado claro que, tras el precedente sentado en Mérida, ya se tomaron medidas como no mostrar la imagen fuera del recinto y colocar un cartel avisando a los visitantes que esta fotografía podía herir su sensibilidad.

Aunque haya sido la foto ‘Infierno’ de la que más se habla, en la exposición, calificada de embellecer mucho la plaza de Madrid, se pueden disfrutar de momentos únicos y con protagonistas de renombre como Luz Casal, Maribel Verdú, Tamara Rojo, Amparo Rivelles e incluso el actor Viggo Mortensen, entre muchos otros.

Exposición: ‘Camerinos’, de Sergio Parra

Lugar: Teatro Español y alrededores

Fechas: Hasta el 26 de febrero