‘Brokeback Mountain’ será representada en el Teatro Real

La adaptación operística del relato ‘En terreno vedado’ de la galardonada periodista y escritora Annie Proulx será estrenada mundialmente en el Teatro Real dentro de tres meses. Según su compositor, Charles Wuorinen -de reciente paso por Madrid- el resultado es más ‘oscuro’, ‘denso’ y ‘peligroso’ que el del ‘sentimental’ filme.

Wuorien destaca que al hablar Gerard Mortier, director artístico del Real, con la autora del relato se mostró muy crítica con la forma en la que la película había dulcificado una historia de amor homosexual en un contexto rural opresivo, y coincidieron en que lo que contaba era ‘universal’.

No es solo la pasión entre dos hombres, sino una historia de amor que dura 25 años y en la que uno resulta ser un homófobo que, muy al final, comprenderá que lo sucedido no solo fue sexo sino un gran amor’

Además, detalla Wuorinen, a Mortier desde el principio le pareció que guardaba muchas similitudes con ‘Tristán e Isolda’, de Wagner, y que, por tanto, sería bueno ofrecerlas, como así será, salteadas, para que el espectador ‘pudiera ver un día una y otro día otra y comparar’.

Un ambicioso proyecto musical y escénico

Charles Wuorinen, autor de más de 270 composiciones, ha sido el encargado de escribir la música del espectáculo. El músico norteamericano pertenece al grupo de compositores más cercanos a la tradición europea. Es ‘un gran adepto de la dodecafonía’, en la línea de Shönberg o Berg, autor de música sinfónica y de cámara y de obras como ‘Haroun and the Sea of Stories’, basada en una novela de Salman Rushdie.

‘Será un estreno difícil, pero tengo una gran ilusión’, ha confesado Mortier, que no ha querido desvelar prácticamente nada de la dirección escénica, encargada al belga Ivo van Hove, debutante en el Real.

Nunca me pregunto cuando compongo cómo lo va a acoger el espectador. Lo que sé es que los conflictos sociales de muchas óperas del pasado ya no son interesantes ahora. Esta es una tragedia muy fuerte y profunda, no ‘music hall’, sino una ópera estructurada en la gran tradición de la ópera’.

Proulx, ha precisado Wuorinen, no tenía ninguna experiencia en música, pero su estilo, dice, ‘se ha adaptado muy bien, porque es conciso y lacónico, sin palabras extra‘.

Con Tristán e Isolda’, detalla, comparte el tema ‘de la atracción imposible’, en este caso la que dos vaqueros ‘nada sofisticados’ sienten en una época, entre 1963 y 1983, en una aislada zona rural de Estados Unidos, un ‘cosmos’ que les impide ‘dejarlo todo’ para estar juntos.

Son dos actos, cada uno de once escenas, y dos horas en total. En el primero, se representa el primer encuentro entre los personajes, y el segundo comienza cuatro años después y continúa hasta la muerte de Jack.

Vídeo: I Wish I Knew How to Quit You – Brokeback Mountain V.O.S