Booket Planeta reedita ‘La edad de la ira’

Ficha Técnica

Autor: Fernando J. López

Editorial: Booket Planeta

Colección: Novela y Relatos

Idioma: Castellano

Formato: 12,5 x 19 cm. 320 páginas

Presentación: Rústica sin solapas

ISBN: 978-84-670-4059-3

Código: 10038024

Precio: 7.95€

A la venta en: planetadelibros.com

Un primer vistazo

‘Es curioso, pero en los centros educativos -oficialmente- no existen los gays. Hay una ley implícita por la que cualquiera que coge una tiza en el aula se vuelve, automáticamente, hetero. Casi nadie confiesa su orientación, por comodidad o por miedo a los problemas que la visibilidad pueda traer consigo.’

Estas punzantes palabras pertenecen a Álvaro, el profesor de Literatura de ‘La edad de la ira’, el trepidante thriller de investigación que se sumerge en un inquetante enrevesado crimen cometido por un adolescente.

Fernando J. López, autor de la misma y maestro de secundaria, traza con extrema puntería una valiente denuncia de los problemas de las aulas del siglo XXI: en ‘La edad de la ira’ no falta el acoso, la homofobia, el sexismo y la violencia que sobrevuela los centros educactivos y amenaza a su alumnado.

Fernando J. López nos explica el porqué del título:

El título de la novela es más una pregunta que una afirmación y su respuesta queda en manos del lector: ¿hay una edad de la ira? En la novela todos los personajes comparten emociones idénticas -deseo, necesidad, miedo, egoísmo…- independientemente de su edad: son fruto de su tiempo y del contexto en que se mueven, de este modo también evito dar una visión estereotípica de la adolescencia.’

¿De qué va?

‘La edad de la ira’ narra la investigación policial del crimen cometido por Marcos: un adolescente de 16 años que asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.

Al principio, ninguna persona de su entorno puede imaginarse el origen de este violento arranque asesino. Mientras tanto, los medios de comunicación más amarillistas comienzan a escalar de manera exponencial la difusión las impactantes imágenes del suceso.

Un periodista, intrigado por los truculentos hechos, decide sumergirse en el desconocido mundo de Marcos en busca de las causas de su acto homicida. Se encontrará con una trama mucho más profunda y terrorífica elaborada a través del acoso cibernético, trapicheos con drogas, humillaciones a docentes, recortes salvajes, fracaso escolar

Vídeo: Booktrailer de ‘La edad de la ira’

La extraordinaria acogida de una incómoda realidad

Desde su publicación en 2011, ‘La edad de la ira’ ha recibido el reconocimiento de la crítica acreditada y el publico. No por casualidad la novela fue finalista del prestigioso premio Nadal dos años antes y se acaba de publicar en francés -mientras se ultima su traducción a la lengua inglesa.

El consagrado realizador de cine Montxo Armendáriz la ha definido como ‘Un magnífico retrato de nuestro sistema educativo y por extensión, de nuestra sociedad’. Por otro lado, la autora Inma Chacón ha elogiado la capacidad de López para ‘profundizar en los sentimientos y conmovernos a través de historias cotidianas’. 

Sin embargo -y sin querer minimizar la importancia de los argumentos y las personas que han aplaudido la novela- al hablar con Fernando sobre cuál es su crítica mejor valorada, defiende que es la que ha recibido por los propios estudiantes que han tenido ocasión de leerla:

De todas las intervenciones de esos alumnos recuerdo una que me pareció todo un juicio literario: “¿Por qué no nos hacen leer más novelas como la tuya?”. Como autor y profesor, sentí que aquella pregunta -pronunciada por un alumno de 1º de Bachillerato- era la mejor crítica que le habían hecho jamás a mi novela.’

Literatura actual y cercana

Tanto en ‘La edad de la ira’ como en el resto de la producción literaria de Fernando J. López abundan numerosas referencias a películas, series y otras obras coetáneas, así como una recurrente utilización del léxico propio de la sociedad de la información 2.0 en clara alusión al impacto que las redes sociales, los blogs y el chat han provocado en nuestra forma de hablar y pensar.

El autor nos explica la razón de la utilización de este lenguaje:

Nos hemos vuelto más dispersos, más inmediatos. Nuestra forma de comunicarnos es mútiple y eso abre más canales pero, a la vez, genera más interferencias. El silencio es casi un imposible en esta sociedad hiperconectada donde todos nos hemos vuelto hipervínculos o puentes entre diferentes mensajes.’

Un trasfondo crítico y oportuno

‘La edad de la ira’ es lectura ya recomendada en muchos centros escolares, pues su contenido ha sido objeto de debate entre alumnos, padres y educadores.

Sin embargo, la obra no se queda en el retrato morboso y sensacionalista de un crimen, sino que reflexiona sobre la educación y las aulas del siglo XXI. La novela nos ofrece preguntas y testimonios que responden a un abanico muy amplio de paercepciones y opiniones para que sean los lectores quienes saquen su propia conclusión.

Al ser preguntado sobre su experiencia en el mundo docente y el acoso LGTBfóbico en los centros de estudio, Fernando J. López afirma:

Estoy convencido de que, como yo, la mayoría de mis colegas ha presenciado situaciones de acoso escolar LGTBfóbico en sus aulas. […] Los recortes en las aulas han dejado los centros escolares sin profesores suficientes y la figura del orientador, esencial en este tipo de conflictos, se ha visto limitada a unos números irrisorios, de modo que atender situaciones realmente graves depende -como tantas otras cosas en nuestra educación- del voluntarismo y el sentido común de quienes aborden el problema. 

La homofobia dentro y fuera de la ficción

Tratar un tabú social tan enraizado transversalmente como el acoso por cuestión de condición sexual o identidad de género ha traido a su autor apreciaciones buenas, regulares y malas sobre su obra. Aunque es de necesaria mención la gran aceptación que ha tenido en el público más joven -presumiblemente más sensible y respetuso con la Diversidad y con la universalización de su mensaje-.

El autor nos argumenta su opinión sobre la necesidad de combatir esta lacra:

El acoso se ejerce siempre contra cualquier forma de diferencia. Sin embargo, cuando esa diferencia se vive desde la construcción de la propia identidad, las consecuencias psicológicas son muy diferentes. El chico gay o la chica lesbiana que son acosados por su orientación han de defenderse de una doble agresión: la que les propicia el acoso externo y la que nace de sus propias dudas e inseguridades en esa fase en la que todos tenemos una lucha interna con nosotros mismos.’

Por esta razón, a Fernando J. López le ha entristecido ocasionalmente la superficialidad de los razonamientos que niegan la importancia de hablar de este asunto

 La negación de una realidad que, lamentablemente, sigue siendo  un problema en nuestra sociedad me ha hecho darme cuenta de que todavía nos queda mucho por hacer al respecto y de que, por tanto, la literatura ha de contribuir a esa lucha por la visibilidad.’

El autor

Fernando J. López -Barcelona,1977- es novelista, dramaturgo y profesor de Literatura en un instituto madrileño. Con 19 años publicó su primera novela, ‘In(h)armónicos’ -Premio Joven & Brillante- y desde entonces ha compaginado la narrativa con la escritura teatral.

Como dramaturgo, ha publicado y estrenado obras como ‘Tour de force’, ‘El sexo que sucede’, ‘Darwin dice’ o Cuando fuimos dos’, uno de sus más recientes éxitos. Como novelista, ha continuado su andadura con ‘La inmortalidad del cangrejo’, ‘El reino de las Tres Lunas’ y ‘Las vidas que inventamos’.

Desde el inicio de su carrera ha conseguido la atención y aplauso de personalidades de la cultura y la comunicación. El veterano periodista Luis María Ansón ha afirmado sobre él: ‘Sigo a Fernando J. López desde su primera novela. Con ‘La edad de la ira’, ha granado ya en gran novelista. Se merece que el éxito le acompañe.’ Como último ejemplo, recogemos las palabras del reputado escritor Lorenzo Silva: ‘Cómo me alegro de léxito de lectores de La edad de la ira’.