Beyoncé – ‘4’

Disco: ‘4’

Artista: Beyoncé

Calificación: 7 / 10


Sabías que…

1. El nombre del álbum ha sido elegido por los fans de la cantante -que tampoco se han matado a pensar, por otro lado-.

2. La filtración del disco tres semanas antes de su publicación casi provoca el retraso y variación del mismo.

3. ‘4’ es el primer cedé que Beyoncé edita desde la separación profesional con su representante y padre.

‘Run the World (Girls)’ de Beyoncé

¿Cómo suena?

La elección de un sencillo tan excéntrico como ‘Run the World (Girls)’, cuya aceptación -por muchos arañazos en mofletes que haya provocado, ya venía garantizada desde la creación de su base por Major Lazer-, también parecía explicar las declaraciones previas de la diva, en las que aseguraba que su próximo proyecto iba a contener las producciones más vanguardistas de su carrera.

Sin embargo, algo ha debido de pasar por la mente de la antes-conocida-como Sasha Fierce para que de los setenta y dos temas que entregó a Columbia Records se hayan elegido los que menos aspecto tienen de rompepistas, dando lugar a un disco lleno de temas tranquilos, aunque arreglados con un criterio, cuanto menos, interesante.

Baladas y medios tiempos inspirados en el pop/rock de la década de los ochenta y el hiphop y R&B de los noventa. Una fusión de estilos que lo que sí ha proporcionado a Beyoncé es una destacable diferenciación del resto de solistas femeninas contemporáneas, que ahora, como ya sabéis, están ‘a otras cosas y otros temas…’

‘1+1’ de Beyoncé en American Idol

Como además os podéis imaginar, la filtración prematura de ‘4’ ha propiciado las críticas más espontáneas por parte de sus seguidores, que rápida -y un poco irresponsablemente- han tildado este disco como el ‘mayor fiasco’ de la carrera de la artista, percepción que al final se generalizado por ciber-contagio, en la mayoría de casos…

Por ello -y teniendo en cuenta que Beyoncé nunca se ha caracterizado por hacer discos redondos- sí se puede llegar a afirmar que nos encontrarmos ante uno de sus proyectos más equilibrados, con mayor fundamentación y menos interés por ‘seguir lo que más se lleva’. Cosa que le honra, en primera instancia, pero que de seguro no le va a hacer gracia tras experimentar el ‘flopeo’ en ventas.

Si sois de apreciar la guitarra de ‘1+1’, la percusión de ‘I Care’, el teclado de ‘Best thing I Never Had’, el flow de ‘Rather Die Young’ o ‘Love on Top’ -y además de todo ello la melódica genérica de todo el álbum-, ‘4’ puede ser un disco perfecto tanto para tomar algo en compañía, limpiar la casa o escuchar tranquilo en un sofá. El secreto está en que se parece mucho más al álbum de un artista ‘de toda la vida’ que de una súper ventas mundial con una peluca que menear en el escenario -y para eso, los últimos temas de ‘4’ son infinitamente más idóneos-.

Lo mejor: La sensación de que es la primera vez que Beyoncé apuesta por un disco personal.

Lo peor: Que si tarda otros cuatro años en sacar el próximo es normal que la gente se vea un poco defraudada.

Cómpratelo si… Te gustan los álbumes de los grupos vocales femeninos de los ’90.

Sergio P. Sanjuán