Disco: ‘Beth Ditto EP”
Artista: Beth Ditto
Calificación: 8 / 10
Desde la aparición de The Gossip hace aproximadamente una década, la increible voz y personalidad de su vocalista y compositora llamó la atención en todos los lados del planeta. Ahora, convertida en una celebrity que igual vomita encima de alguien para recriminar su homofobia o es noticia en la prensa amarilla porque se ha sacado del culo la gomilla de la braga, aprovecha el parón de su banda para sacar sus primeras canciones en solitario.
Sabías que…
1. El paso a la electrónica lo ha dado contando con la producción de Simian Mobile Disco.
2. Pese a ser un icono de la (contra)cultura y la moda, Beth no soporta convenciones tan extendidas como la depilación o el uso de desodorante.
3. La cantante sorprendió a todo el mundo en una de sus primeras declaraciones, en la que dijo que durante su juventud en Arkansas había comido ardillas.
4. Beth Ditto ha definido este proyecto como una ”aventura” tras doce años de matrimonio con The Gossip.
‘I Wrote the Book’ de Beth Ditto
¿Cómo suena?
Con la aparición de una voz tan versátil y con tantas posibilidades como la de Beth Ditto, muchos fueron los que se alzaron a favor de que la diva trash la empleara como habían hecho durante los setenta las grandes voces del soul norteamericano, es decir, cultivando un poco más allá de su conjunto el sonido disco y la música de baile.
Tampoco se puede decir que Beth haya seguido a pies juntillas este consejo, pues los djs británicos Jas Shaw y James Ford -pese a su conocida producción analógica- no son precisamente representantes del nu disco. No obstante, como vieron a la Vírgen -con un manto blanco- cuando grabaron junto a Ditto ‘Cruel Intentions’ para su disco ‘Temporary Pleasures’, estaba claro que este nuevo ”amor” iba a darles buenos resultados.
El EP contiene cuatro temas dedicados exclusivamente a homenajear la cultura de club noventona, con potentes sintetizadores y soliviantados bucles rítmicos solamente apaciguados -paradójicamente- por las líneas vocales que Ditto ejecuta. Ya que aunque sean temas púramente discotequeros, muestran un gusto por las melodías delicadas y mucho menos excéntricas que en The Gossip.
Lo mejor: Poder celebrar esta nueva y discotequera faceta de Beth Ditto. Así tiene contentos a los cluberos y a los festivaleros a partes iguales. ‘I Wrote the Book’, ‘Open Heart Surgery’, ‘Do You Need Someone’.
Lo peor: Que no vengan más temas en el EP. Que no hayan animado a la Ditto a dar sus notas más altas y desgarradas en plan BlackBox.
Cómpratelo si… Te gusta el electro house con referencias late eighties, early nineties o bailar moviendo los brazos como Madonna en ‘Vogue’.
Sergio P. Sanjuán