‘Bazar’: humor negro, caladas de hachís y caídas improvisadas

David Planell escribió ‘Bazar’ en 1997, ni más ni menos. Ahora, casi quince años después, la obra no es que haya perdido actualidad, sino que los temas que trata están en la primera página de la agenda política de los países de la vieja Europa. 

La premisa de la obra es tan sencilla como estimulante. Dos marroquíes (tío y sobrino) y un macarra-castizo de Lavapiés (de esos que dicen: ”me estás tocando el nacle” a la mínima ocasión) han grabado un vídeo de una caída en bicicleta que ha sido seleccionado para un programa de Youtube. 

El contenido es tan sumamente bueno, que los organizadores del programa se ponen en contacto con ellos para comunicarles que parece un montaje y les propone grabar de nuevo el vídeo para que parezca casual. La cosa no es nimia, de hecho tiene cinco ceros; 12.000€ de premio.

Este sencillo planteamiento se desarrolla a lo largo de los 90 minutos que están divididos en dos actos de la misma duración pero disímiles en cuanto a profundidad. 

Lavapiés se convierte en un paisaje cambiante. Momentos agradables, situaciones tensas (de esas en las que el silencio se puede cortar con cuchillo y tenedor), y unos personajes que poco a poco se van quitando las máscaras, van ganando en profundidad y se muestran con todos sus grises.

Si el primer acto sirve para presentar a los personajes y se mueve de manera brillante en el terreno de la comedia, el segundo acto va ganando en intensidad dramática, al descubrirnos las miserias de cada uno.

La transición de la obra desde el humor gamberro hasta un plano más intenso recae en la interpretación de los actores. Rodrigo Poisón, que se mete en la piel de Hasan, el dueño del bazar, realiza la interpretación más dramática, Eduardo Ferrés, que interpreta a Rashid, traza el puente entre los dos planos de actuación, mientras que Raúl Jiménez es el que más nos hace reír metiéndose en la piel de un matraqui de medio pelo.

El Teatro del Arte se convierte en el escenario ideal para ‘Bazar’. La obra aborda los problemas que cada día uno encuentra entre las esquinas (y sus negocios al peso), entre la basura sin recoger y las pequeñas pinceladas de magia que hacen de Lavapiés un barrio único en Madrid.

Tres perdedores con un trabajito entre manos. Una comedia que durante momentos provoca risas sordas, como si el humor nos llevase a los rincones más turbios de los personajes. Hasan, Rashid y Antón; tres personajes que tratan de escapar de un destino que parece escrito…

‘Bazar’

Texto y dirección: David Planell

Interpretes: Edu Ferrés, Raúl Jiménez y Rodrigo Poisón

Dónde: Teatro Del Arte (C /San Dimás y San Damián, 3. Madrid)

Horarios: Todos los martes a las 21H

Precio: Desde 10€

Reserva de entradas: Teatro del Arte

Más información: Teatro del Arte