Aterrizamos en el Teatro Galileo con el tiempo justo para que no se alteren demasiado nuestros nervios. Nos encontramos ante una obra que fomenta la participación (como aquellos libros de ‘Elige tu propia aventura’ que marcaron más de una infancia) y tememos que nuestra versión más torpe haga acto de presencia en la obra.
A pesar de que los miedos tenían fundamento (me convierto en el tercer peor inversor de toda la sala) la obra transcurre entre risas sonoras y situaciones descacharrantes… y lo mejor de todo es que no notamos ningún síntoma de estar convirtiéndonos en personajes de ‘Walking Dead’.
El espectáculo arranca en la sesión anual del Foro Mediterráneo para la Zombificación y las Finanzas, en el que se citan las empresas que manejan los hilos la economía mundial. Pilar Almansa, Dolores Garayalde e Ignacio García May nos plantean una historia que se desarrolla a partir de una idea tan genial como demencial: ¿Qué pasaría si la deuda pudiera zombificarse?
La respuesta es tan sencilla que causa terror: los bancos vivirían una situación soñada con un ejército de trabajadores que al no pagar sus deudas aceptarían inyectarse el suero de la zombificación para trabajar hasta pudrirse…de manera literal.
La metáfora es más que obvia. En España la crisis ha traído un nuevo actor social: aquel que trabaja y es pobre. Es más, países como Portugal o Grecia han sufrido un proceso de zombificación que les está obligando a ejercer una relación de vasallaje con sus socios europeos.
Humor que acierta en la diana
Al igual que ‘Noviembre’ de David Mamet (Santiago Ramos fue el protagonista de la última representación de la obra en Madrid), ‘Banqueros Vs Zombis’ nos plantea una sátira político-financiera desde el punto de vista del humor que se potencia con la participación del público.
A través de una aplicación, el público se transforma en el protagonista del anime ‘Death Note’: las decisiones de todos y cada uno de los asistentes a la función puede cambiar, o matizar al menos, el resultado final de la obra.
El trio protagonista hace el resto. Roberto Correcher (el príncipe Leopoldo de Rottenmeier y Johannesburgo), Dolores Garayalde (una gurú económica) y Alberto Basas (ayudante en el Fondo Dinerario Internacional) nos ofrecen un clínic sobre como hacer comedia. Cada uno con un estilo personal, pero los tres resultan divertidísimos.
Los cameos, muy numerosos, potencian el carácter cáustico del texto. Carlos Hipólito, Emilio Buale, Silvia Marsó, Pepe Viyuela, Carmen Mayordomo, Martijn Kuiper, Antonio Lafuente, Borja Luna, Felipe Andrés, Cachito Noguera y Ángel Mauri, ponen su granito de arena para mostrar unas situaciones tan divertidas como corrosivas.
Una obra total
‘Banqueros vs Zombis’ es un espectáculo con un fuerte componente audiovisual. Además de la participación vía teléfono móvil por parte del público, la obra se apoya en tres grandes pantallas diseñadas específicamente para el Teatro Galileo, que sirven como soporte para mostrarnos un espectáculo total, que integra audiovisuales con tecnología y actores en vivo.
Tanto los personajes en escena como el propio público interactua con las proyecciones, creando una obra que oscila entre el falso documental y el teatro interactivo…pero siempre enarbolando la bandera del sentido del humor más ácido.
Tras hora y media de función notamos que casi todos los espectadores tienen la misma mueca de satisfacción. Lógico, a pesar de que el planteamiento es demasiado circular, hemos disfrutado de noventa minutos de entretenimiento mientras compartimos el mismo enemigo.
Vídeo: Avance de ‘Banqueros Vs Zombis’
‘Banqueros Vs Zombis’
Dónde: Teatro Galileo (calle Galileo, 39. Madrid)
Cuándo: De jueves a domingo. Hasta el próximo 4 de abril
Duración: 90 minutos
Horario: 22:30H
Precio: Desde 11€
Entradas en: atrapalo.com
Más información: @banquerosvszombis