Bangladesh publica su primer cómic de contenido lésbico

Algo está cambiando en Bangladesh. De manera lenta, de manera muy lenta, los avances que gravitan sobre el colectivo LGTB se están filtrando en la sociedad bangladesí que poco a poco se está empapando de Diversidad. 

El último año ha sido especialmente importante para la comunidad. A comienzos de este 2015 nació Roopbaan, la primera publicación que se centraba en la comunidad LGTB, además, este año se ha celebrado por primera vez el primer Bangladesh Pride (con una participación masiva para ser un país tan conservador), síntomas más que obvios de que el país está abriéndose a los discursos que salen de la línea dominante.

La principal asociación LGTB del país, Boys of Bangladesh, ha decidido dar un paso más allá y lanzar la primera publicación centrada en una historia de amor lésbico. En este caso se trata de una historia en formato cómic, acerca de una joven heroína que descubre que su sexualidad es diferente a la que la población del país está acostumbrada a aceptar.

¿De qué va?

El cómic, que llega bajo el nombre de ‘Dhee’ que es la palabra bangladí para definir el concepto de ‘sabiduría’, es una más que interesante invitación a la reflexión del colectivo LGTB por parte del lector y es que cuando Dhee se enamora de otra chica, y frente a la intensa presión que tiene para conformarse, solicita a los lectores ayuda para tomar una decisión: suicidares, casarse con un hombre para complacer a su familia, huir del país o quedarse y seguir los dictados de su corazón.

Un interesante y provechoso proyecto tanto en el sentido estético como gracias a su significado social. Y es que como ha afirmado Mehnaz Khan, uno de los cuatro creadores del cómic:

Al crear Dhee, queremos llevar el mensaje a todos los habitantes de Bangladesh para que cambien la percepción que tienen del colectivo LGTB, porque todxs tenemos que tener la libertad de elegir a quién amar”.