A pesar de que el diplomático surcoreano y secretario general de la ONU Ban Ki-moon manifestó su confianza en que los Juegos de Sochi se desarrollen en buena armonía, el dirigente ha incidido en la lucha contra la LGTBfobia en su discurso en la sesión del COI previa a su inauguración oficial, posicionándose en contra de la ley rusa contra la expresión homosexual.
Cualquier tipo de odio no debe tener lugar en el siglo XXI. Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales. Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y las restricciones discriminatorias a los que se enfrentan’
Ban Ki-moon también insistió en su llamamiento a todas las partes beligerantes en el mundo a que observen la tregua olímpica y ‘depongan las armas durante los Juegos’, instando a todo el mundo a seguir el ‘ejemplo establecido’ por el espíritu olímpico. Un mensaje que no es la primera vez que la ONU envía tras la creciente desprotección del colectivo LGTB en Rusia.
El secretario general de la ONU desarrolló su argumentación hablando de conceptos como ‘bandera de igualdad, juego limpio, comprensión y respeto mutuo’. Finalmente, apeló al compromiso del COI con las Naciones Unidas y sus numerosos proyectos conjuntos.
Continuaremos siendo socios con el fin de construir un mundo mejor, más libre y más igualitario. Cuento con su compromiso y su apoyo.