Apoyo Postitivo lanza la campaña PRUÉBAte contra el VIH

Está sobradamente que las personas que conocen su estado serológico tienden por regla general a protegerse -y a proteger al resto– en sus relaciones sexuales.

Por otro lado, las personas seropositivas que toman su medicación antirretroviral de forma adecuada, reducen de forma más que considerable las posibilidades de transmisión del virus a terceros, por lo que el fomento del diagnóstico precoz junto con la utilización del preservativo, sigue siendo uno de los dos pilares a la hora de prevenir la transmisión del VIH. 

En Apoyo Positivo asumen los dos principios antes citados como propios. Por ello han lanzado la campaña PRUÉBAte; una iniciativa que permitirá a todas las personas que lo soliciten realizarse e de forma gratuita y anónima la prueba rápida en su sede.

Varias preguntas comunes sobre la prueba rápida del VIH

¿Qué es la prueba rápida del VIH? La prueba rápida del VIH analiza, de forma voluntaria y confidencial, la existencia de anticuerpos de este virus en nuestra saliva. 

¿En qué consiste? El test consiste en tomar una muestra de saliva de la encía superior e inferior mediante una paleta. Esta muestra se introduce en un reactivo (líquido) y a los 25 minutos, se obtienen los resultados.

¿Cuánto tardo en hacérmela? El proceso completo dura aproximadamente una hora.

¿Cómo se interpretan los resultados? La prueba rápida no es en sí misma una prueba diagnóstica, por lo que en el caso de que el resultado sea positivo, será siempre necesario que te realices otra prueba confirmatoria en un centro sanitario. Solo cuando esta segunda prueba confirme el resultado de la primera consideramos que la persona está infectada por el VIH.

¿Qué limitaciones y que fiabilidad tiene la prueba? La prueba rápida del VIH, tiene una fiabilidad superior al 99%.

 ¿Por qué debería hacerme la prueba? Podrás acceder a tratamiento y a asistencia médica para evitar la evolución del virus. Podrás conocer y utilizar las medidas de prevención para evitar posibles infecciones o infectar a tus parejas sexuales.

¿Supone la prueba algún tipo de riesgo para mi salud? La realización de la prueba rápida, no supone ningún tipo de riesgo para mi salud.

¿Existe alguna alternativa a la prueba rápida? Puedes realizarte la prueba convencional del VIH en sangre en tu centro de salud.

¿Quién debería hacerse la prueba del VIH? Las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas. Las personas que hayan padecido alguna infección de transmisión sexual. Aquellas personas que teniendo pareja estable, quieran dejar de usar preservativo en sus relaciones sexuales. Todas las personas que hayan tenido prácticas de riesgo.

Si tienes intención de hacerte la prueba rápida de detección del VIH puedes ponerte en contacto con Apoyo Positivo a través del número de teléfono 91 358 14 44, un educador te acompañará en todo el proceso y te realizará una sencilla entrevista donde intercambiaréis información útil para ti en ese momento y para el futuro. En ningún caso te preguntará datos personales para que puedas permanecer totalmente en el anonimato.