‘Antes del anochecer’: un inteligente y divertido canto a la imperfección del amor

Director: Richard Linklater Guión: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke Música: Graham Reynolds Fotografía: Christos Voudouris Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis Calificación: 7,5 Estreno: 28 de junio

¿De qué va?

Tercer capítulo de esta romántica historia de amor por fascículos.

Dieciocho años después de conocerse, nos llega una nueva entrega del apasionado romance entre Celine (Julie Delpi) y Jesse (Ethan Hawke). En esta ocasión, no nos encontramos con un encuentro/conquista sino con una pareja formada y con dos hijas.

En esta ocasión los protagonistas dejan atrás Viena y París para situarse en Creta.

Sin embargo, las líneas trazadas allá por el año 1997 con ‘Antes del amanecer’ siguen presentes: dialogos vibrantes e inteligentes (la película arranca con una sublime conversación de unos 20 minutos rodada en plano fijo), temas universales y una disección sobre el amor, o mejor dicho, sobre la imperfección del amor.

‘Antes del anochecer’ es más oscura y profunda que los anteriores capítulos de la historia. Ahora no solo se nos muestra el lado brillante del amor sino que también podemos observar los reproches que se dan en todas las relaciones y es que como indican en la película: ‘Encontrar el amor es fácil pero manterse juntos es más que complicado’…

Sabías que…

1. ‘Antes del anochecer’ es el final de una trilogía que comenzó en 1995. Protagonizada siempre por Ethan Hawke y Julie Delpi, esta perenne historia de amor se ha extendido durante 18 años (1995, 2004 y 2013).

2
. Cada capítulo de la trilogía está relacionado a un país/ciudad en concreto. En la primera parte toda la acción transcurría en Viena, en la segunda cinta de la saga París se convertía en el escenario ideal para el desarrollo del romance y en esta ocasión se han marchado a Grecia para poner fin a la historia.

3.
Ethan Hawke se ha convertido en el actor fetiche del director Richard Linklater, tanto es así que han colaborado hasta en un total de ocho películas.

4. La última entrega de la romántica saga eligió al Festival de Sundance como epicentro de su premiere mundial.

5. La película está dedicada a Amy Lehrhaupt, la joven de la que se enamoró Linklater en 1989 y que ha servido como musa para la saga

Ver tráiler – ‘Antes del anochecer’

Lo mejor..

1. Un guión brillante (de nuevo). Como en los anteriores cintas, lo mejor de la película. Brillante, inteligente, divertido y con chispa. Además, en esta ocasión, se utiliza un estilo más directo, se busca una mayor profundidad y consigue impactar más a los espectadores.

2. Envejeciendo junto a Celine y Jesse. Los que somos de la generación EGB hemos crecido junto a esta historia de amor y hemos experimentado las mismas sensaciones que los protagonistas.

Sufrimos y nos identificamos con los sueños de los protagonistas en ‘Antes del amanecer’, descubrimos que la vida no se puede alimentar de ilusiones casi a la par que los enamorados de ‘Antes del atardecer’ y ahora aprehendemos que encontrar el amor es mucho más sencillo que mantenerlo vivo.

3. Cumple unas expectativas cuasi-imposibles. La insólita temporalidad de esta saga (película cada nueve años) hace que el listón de los espectadores se eleve hasta límites increíbles. Bien, pues la cinta es la mejor de toda la trilogía puesto que consigue mantener el espíritu bohemio de las dos anteriores y aportar nuevas soluciones a la historia.

4. La más divertida de la saga. Si en las anteriores películas se buscaba la sonrisa complice con el espectador, con ‘Antes del anochecer’ las salas de todo el mundo se llenarán de sonoras carcajadas gracias, sobre todo, a la genial verborrea de Julie Delpi.

5. La química de los protagonistas. Absolutamente brutal. Hawke y Delpi se conocieron en la primera película de la trilogía y en estos 18 años se han hecho íntimos. Esto se deja notar no tanto en sus conversaciones como en los silencios, en las miradas. Se nota que uno se siente cómodo frente al otro, tanto es así que Ethan Hawke consigue evitar su típica cara de ‘estoy actuando pero no me entero de nada’.

Lo peor..

1. Grandilocuencia con sabor a tzatziki. Durante la película se discute sobre los temas universales. De la plenitud del amor y su desgaste, de feminismo, del sexo, de arte, de los hijos y de la muerte…estas charlas en ocasiones resultan interesantes, pero en otras, el espectador nota demasiado postureo y se puede llegar a exasperar.

2. Una visión excesivamente burguesa. La película se empeña en realizar una división del mundo entre hombres y mujeres. Tal segmentación parece excesivamente maniquea. Como si el mundo se dividiese en géneros y no en clases sociales.

3. Demasiado académica. La última entrega de la trilogía es la que integra en su historia un mayor número de clichés de las comedias románticas.