Angélica Liddell inaugura el XXXI Festival de Otoño a Primavera

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid comienza su XXXI edición, tal y como ha anunciado en su presentación la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en la que también participó el director artístico del festival, Ariel Goldenberg.

Dentro de la programación se ha confirmado ya la presencia de grandes nombres de la escena internacional como Philippe Decouflé y su compañía DCA; Patrice Thibaud; Israel Galván y el aclamado coreógrafo británico Akram Khan, juntos por primera vez; el Piccolo Teatro di Milano; André Engel, tg STAN y la premio Nacional de Literatura Dramática Angélica Liddell, encargada de inaugurar la temporada.

‘Angélica Lidell, una descarnada Wendy en Nuncajamás’

La laureada dramaturga, directora y actriz española Angélica Liddell lleva a los Teatros del Canal su último montaje, ‘Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)’, en el que se completa la trilogía sobre China que la creadora inició con ‘Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation’ y que continuó con ‘Ping Pang Qiu’, estrenadas en pasadas edciones del festival.

Tras su aclamado paso por el Wiener Feswochen de Viena y el Festival d’Avignon, la artista, considerada como una de las grandes figuras del teatro de vanguardia europeo, estrenará en España un montaje que habla de la pérdida de la juventud y del miedo a ser abandonado. La crítica ha dicho de su teatro que es vanguardista y político, lleno de sentido y absolutamente necesario.

El montaje toma como punto de partida el tiroteo sucedido el 22 de julio de 2011 la isla noruega de Utoya, cuando Anders Breivick asesinó a 69 jóvenes que tenían entre 16 y 26 años. Este trágico suceso hizo que Angélica conectara la isla de Utoya con otra isla donde la juventud también se veía interrumpida, Neverland.

Aquí, la dramaturga se identifica con Wendy y su miedo a ser abandonada. Como ella misma confiesa: 

Nos volvemos cada vez más viejos, repulsivos y deprimentes, pero necesitamos ser amados. Lo único que tenemos que decidir es hasta dónde estamos dispuestos a humillarnos. Y si digo, yo soy Wendy, es para vengarme por todo aquello que me ha sido arrebatado. Si no puedo ser amada por los vivos, me asociaré con los muertos”.

La música cobra protagonismo en el montaje de la mano de los valses creados por el genial compositor surcoreano Cho Young Wuk, famoso por sus colaboraciones con el cineasta Park Chan-Wook -‘Old Boy’-.

Más propuestas en el mes de octubre

Tras la exhibición de ‘Todo el cielo sobre la tierra’ el director argentino Pablo Messiez presentará en la Sala Cuarta Pared -del día 15 al 19- su última creación, ‘Las palabras (Una historia de amor)’. La pieza, una parábola cercana y tragicómica, habla con humor, ternura y delicadeza sobre la corrupción del lenguaje y sus consecuencias. 

También en el mismo mes, el tándem formado por el cómico y mimo francés Patrice Thibaud -heredero del buen hacer de Tati o De Funès- y el virtuoso instrumentalista Philippe Leygnac regresarán a los escenarios madrileños con el estreno en España de ‘Fair Play’ -Juego limpio- en los Teatros del Canal -del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2013-.

Os dejamos con las impactantes imágenes del avance de ‘Ping Pang Qiu’, último montaje estrenado por Angélica Lidell en España. Si queréis más información podéis consultar la web de el Festival de Otoño a Primavera.

Vídeo: Avance de ‘Ping Pang Qiu’