Álbum: ‘Girl On Fire’ Artista: Alicia Keys Calificación: 9 / 10
Sabías que…
1. Alicia se ha rodeado de grandes nombres para esta vuelta a los escenarios. Emeli Sandé, Jamie XX, Rodney Jerkins, Frank Ocean y Babyface son algunos de los compositores y productores que han colaborado con ella.
2. Es el 5º álbum en 11 años de carrera discográfica que la han convertido en una de las artistas mejor valoradas por público e industria.
3. Keys ha colaborado también en películas como intérprete. Algunos de sus últimos trabajos han sido en ‘The Secret Life Of Bees’ y ‘The Nanny Diaries’.
4. El videoclip de ‘Put It In A Love Song’ en colaboración con Beyoncé se rodó en Brasil. Nunca ha salido el vídeo a la luz y sólo existe un teaser de unos segundos.
5. Su primer single ‘Fallin’ aún es el mejor recordado de su carrera. La canción obtuvo 4 nominaciones a los Grammy de los cuales ganó 3: Canción del año, mejor actuación de cantante de R&B femenina y mejor canción R&B
‘Girl On Fire’ de Alicia Keys
Nuestra crítica
Alicia Keys podía haberse convertido en una más desde hace tiempo. ‘Girl On Fire’ satisfacía a algunos y decepcionaba a otros, su sonido de claro corte mainstream parecía que auguraba un álbum repleto de colaboraciones de puro estilo pop.
No ha sido así, Alicia abre con una intro a piano (‘De Novo Adagio’) que cautiva desde el primer momento en el que se inicia el álbum. La canción es la perfecta anticipación para ‘Brand New Me’ que se presenta como la primera colaboración de Emeli Sandé en el disco.
Tema amable con una producción no tan bien conseguida que aun así dejan una entrada al disco con perfecto sabor de boca
‘When It’s All Over’ juega con ritmos jazz en la batería que nos empiezan a convencer de que éste no es un disco cualquiera. Musicalmente ya no es el sonido mainstream al que solemos estar acostumbrados en artistas de su generación.
Algo está cambiando en ‘Girl On Fire’, ¿es éste un álbum con clara intencionalidad musical y menos pretensión de ir corriendo para ser número 1 en listas? Eso nos está pareciendo hasta aquí. La canción que vendrá a continuación será ‘Listen To Your Heart’.
Un track que suena a artista comprometida y que huye de la popularidad a secas. El sonido de la canción está entre algo que podría hacer junto a Sade y algo muy de Alicia. El timbre relajante del tema lo hace perfecto como banda sonora de un bar lounge. Alicia sigue encandilando al oyente con un perfecto inicio del primer tercio del álbum
‘New Day’ de Alicia Keys
Entonces llega ‘New Day’. Un supuesto single de presentación del álbum que nos dejó atónitos pensando que Alicia iba a apostar por sonidos más cercanos a las fiestas que a las salas de escucha de discos. Afortunadamente el álbum no seguirá con esta tónica.
La canción queda totalmente desencajada del ritmo general del proyecto de Keys hasta que aparece ‘Girl On Fire (Inferno Version)’ con Nicki Minaj. La rapera ni aporta ni quita nada al tema, nos sorprende que ésta haya sido la canción que se eligiera para la edición final del álbum, queda claro que la versión sin Nicki es sólo algo promocional.
Una base potente y una producción muy cuidada hacen que ‘Girl On Fire’ no moleste e incluso vaya convirtiéndose en un tema adictivo. Dos joyas vendrán a continuación: ‘Fire We Make’ y ‘Tears Always Win’. Ambas son de lo mejorcito que encontramos en este nuevo proyecto
‘Fire We Make’ deja el cuerpo extasiado con una colaboración de Maxwell, el hecho de que cante con Keys en la canción hace el R&B aún más sensual. Llega ‘Tears Always Win’ y sacamos conclusión: Es el mejor tema del álbum con diferencia.
Mars y Keys han hecho un tándem de sobresaliente con un sonido que echábamos de menos en producciones para artistas como Alicia, el soul del piano se mezcla con un ritmo atrayente y una melodía que nos recuerda que la buena música sigue haciéndose.
‘Not Even The King’ rescata a la Alicia más delicada. Un sonido preciosista para una de las canciones más deliciosas del disco, el álbum de Keys sigue creciendo hasta este punto. Pasamos a la balada de Babyface, ‘That’s When I knew’. Primer bajón del disco no por lo mala, sino por la previsibilidad que tiene Babyface en sus producciones.
Sorprende ‘Limitedless’ por sus sonidos reggae, incluso más bien reggaeton en su base. Simpático y más experimental que ‘A New Day’ no nos convence pero tampoco nos desagrada. ‘One Thing’ de Frank Ocean tampoco nos entusiasma, aunque tiene una melodia bonita en estribillos, las estrofas hacen el tema muy fácil de olvidar por tener una línea difusa.
‘101’ es el anticipo del final del álbum que firman Sandé y Keys. La canción se hace realmente interesante y la melodía parece resultado de una sesión de composición de ambas. Podría ser un tema que las dos tocasen juntas en solitario sin ninguna pretensión, solo por jugar con melodías.
Se añade un bonus track a continuación de ‘101’ que parece un final épico de algún tema que nunca verá la luz al completo. Alicia Keys termina un trabajo de sobresaliente
Alicia Keys- ‘Brand New Me’ (Live @ iTunes Festival)
Lo mejor: Sonidos como ‘Tears Always Win’, ‘Not Even The King’, ‘Fire We Make’… El disco resulta tan completo que lo mejor es poder apreciar un álbum que no suena como cualquiera que hay en una tienda de discos.
Lo peor: Temas como ‘New Day’ y ‘Limitedless’ con los que Alicia Keys se divierte presentándolos en directo pero que la alejan de la correcta línea del resto del álbum.
Cómpratelo si… Eres de los que te gusta una buena compositora con producciones interesantes. Si te gustan los discos para sentarte y escuchar, si prefieres terminar pensando que has comprado algo de una profesional y no de un producto manufacturado, si buscas una joyita que se cuele por el mainstream, ésta es una