‘Alacrán enamorado’: El amor -y el boxeo- como redención ante la violencia irracional

Director: Santiago Zannou Guion: Santiago A. Zannou, Carlos Bardem Música: Wolfrank Zannou Fotografía: Juan Miguel Azpiroz Reparto: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem Calificación: 7 Estreno: 12 de abril de 2013

¿De qué va?

Cuando uno nace y se cría en el extrarradio, en los suburbios de las grandes ciudades, el horizonte es como la política del Partido Popular; difícil y retorcida.

Ese es el futuro de Julián (Álex González) y su violenta troupe. Presentados por Zannou al estilo Tarantino, la banda encabezada por Julián y su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre) son los encargados de hacer el trabajo sucio de Solis (Javier Bardem), abogado de ideología nazi y que es el encargado de manejar los hilos de este salvaje grupo.

El grupo de jovenes acude a un gimnasio para machacar su cuerpo y prácticar artes marciales, mientras se siguen sumergiendo en un continuo buclé de aislamiento y odio. Sin embargo, un buen día todo cambia. Julián descubre el mundo del boxeo y gracias a sus entrenadores consigue aprehender valores mientras se va despojando lentamente de sus prejuicios.

Además, una joven mulata (Judith Diakhate) le abre la puerta de su alma y Julián acaba enamorado. Su personalidad ha cambiado, sus ideas cada vez se distancian más de las de su grupo, sin embargo Luis hará todo lo que esté en su mano para conseguir que no se escape de la ‘manada’..

Ver Tráiler – ‘Alacrán enamorado’

Sabías que…

1. La película se basa en una novela homónima de Carlos Bardem. A pesar de ser su faceta menos conocida, el mayor de los hermanos ya recibió en 1999 una mención especial del jurado del Premio Nadal gracias a su primera novela ‘Muertes Ejemplares’.

2.
Al igual que Juan Antonio Bayona, Santiago Zannou también ha rodado numerosos videoclips musicales. Si el catalán lo hizo para bandas como OBK, Fangoria o Camela, el madrileño ha hecho lo propio con grupos como Marlango, Paula Domínguez, The Unfinished Simpathy, Ruido, Spam, Cycle, Dano o Frank T.

3. El actor Hovik Keuchkerian, que interpreta a Pedro, el dueño del gimnasio donde se entrenan los protagonistas, fue boxeador profesional y campeón de España en su juventud.

4. La ira de los personajes y su máxima expresión, está representada en los papeles que interpretan Alex González y Miguel Ángel Silvestre, quienes vivieron un rodaje tan duro e intenso que les costaba deshacerse de sus personajes. ”Aunque el rodaje han sido dos meses, en realidad llevamos trabajando un año y medio, con lo que Santiago consiguió que me convirtiera en Julián”, ha comentado González en la rueda de prensa de la presentación de la cinta

Lo mejor..

1. Sabor a asfalto. Al igual que hizo con ‘El truco del manco’, Santiago Zannou se mete en embientes depresivos, cerrados. Gimnasios, lugubres bloques de viviendas, tugurios peligrosos, todo el ambiente callejero de la cinta tiene un sabor muy auténtico.

2.
Ritmo trepidante. La película narra una historia visceral y ambientada en el boxeo y Zannou elige un acertado tempo vibrante para contárnosla.

3.
Actualización de ‘Romeo y Julieta’. La cinta no deja de ser una historia épica, una fábula de amor, pasión y superación personal, pero actualizada al siglo XXI.

4. El boxeo como redención. Zannou da una vuelta de tuerca al un deporte como el boxeo que siempre se ha considerado violento y lo transforma en una válvula de escape.

5. Los minutos de Javier Bardem. El breve papel de Solis, el abogado nazi que maneja a la banda de jovenes neonazis provoca auténtico rechazo.

Lo peor..

1. Camina entre dos aguas. La historia toca demasiadas aristas y en ocasiones no termina por decantarse por una trama (la historia de amor, el mundo del boxeo, el joven que se despoja de sus prejuicios…) y el resultado es algo difuso.