Más de 500 estudiantes de la Universidad de Granada participan estos días en un experimento que pretende analizar las diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de mentir.
El experimento, que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y está coordinado por el profesor Emilio Sánchez Santa-Bárbara, del departamento de Psicología Social, con la colaboración del investigador doctor Adolfo Calatrava, se basa en un ejercicio de mentir y en averiguar quién te está mintiendo, para confrontar las identidades de dos grupos distintos, en este caso, hombres y mujeres.
¿En qué consiste?
En cada juego -que se lleva a cabo a través de un software desarrollado por el equipo de investigación- hay tres participantes con un rol diferente: un juez -que debe averiguar mediante preguntas, quién de los otros dos participantes le está mintiendo-; un fingidor, que debe hacerse pasar por su compañero -si es hombre, debe fingir ser una mujer, y al revés-, y un no fingidor, el participante que debe responder con naturalidad.
Para descubrir quién miente, el juez hace preguntas y evalúa las contestaciones recibidas. El objetivo del juego es que el juez averigüe quién es quién.
Hasta la fecha, los temas elegidos para probar este método han sido cuatro generales: género, sexualidad masculina -homosexuales y heterosexuales-, minorías étnicas y religiosidad. También se han realizado algunos experimentos vinculados a las identidades políticas y nacionales -entre alemanes del este y del oeste, por ejemplo-.
El resultado de tales ejercicios ha llevado a los investigadores a inferir la mayor capacidad del hombre homosexual para detectar las mentiras del hetero: En palabras del doctor Calatrava:
Como resultados generales en las pruebas anteriores comprobamos que para los homosexuales era más sencillo averiguar quiénes eran los heterosexuales que mentían, y para las mujeres es más fácil determinar quién es el hombre que miente, si bien a partir de estas consideraciones generales nuestra investigación profundiza en identidades y estereotipos’.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación, denominado ‘Juego de Imitación’ -‘Imgame’, por sus siglas en inglés-, financiado por el ‘European Council of Research’, en el que participan también la Universidad de Cardiff, la Universidad de Palermo, la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales y Humanidades de Varsovia, la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, la Universidad Erasmus de Rotterdam, la Universidad de Helsinki, la Universidad NTNU en Trondheim y la Universidad de Ciudad del Cabo, además de la UGR.