‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ pone frente al espejo a todo una generación

A pesar de que el calendario hípster diga otra cosa, a los 30 años no hay quien les quite de encima la alargada sombra de la madurez. Y si como dicen los 30 son los nuevos 20, ¿por qué tengo que elegir a quién llevarme a una isla desierta? Pero si a los 20 años, ¡tres nunca son multitud, son una bendición!

Por que quién no ha jugado alguna vez a ese juego tan infantil como cruel de tener que elegir entre personas, para que la descartada, haciéndose la digna y apretando los dientes, se muera por dentro de celos, rabia o simple orgullo. Y es que, entre papá y mamá, dejar a uno en la orilla ahogándose…

Con la nostalgia como hilo conductor (cualquier tiempo pasado fue mejor, dice el refranero patrio, o Woody Allen lo cuenta con un sentido más neurótico en ‘Midnight in Paris’), ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ es una historia agriducle, con cierto poso de culebrón y enredo de la vieja comedia española (o los no tan viejos seriales para adolescentes con la televisiva ‘Física o Química’ a la cabeza) y al mismo tiempo utiliza un tono ‘dramedi’ (vamos, reírse y llorar al mismo tiempo de uno mismo y su existencia) para contraponer el amor con el desamor y el éxito con el fracaso de los personajes.

Que en ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ son cuatro, todos al retortero en un piso de estudiantes de Madrid. Ellos dos (Eze y Marcos), amigos inseparables; ellas dos (Celeste y Marta), una la novia oficial de uno y la segunda la amiga (para su desgracia) del otro. Interpretando a esta última se estrena esta temporada Bea de la Cruz, que gracias a su vis cómica despierta el alboroto en la acogedora Sala Off del Teatro Lara, donde la acústica es inmejorable y la visibilidad puede ser mala (pilares de por medio) si has apurado de más las últimas cervezas de la tarde (entradas sin numerar).

Sin caer en la carcajada fácil, el texto de Jota Linares y Paco Anaya cumple con el requisito básico de entretener, poniendo frente al espejo a toda una generación que quiere y no puede ser. Muchas veces obligada por las circunstancias, y otras muchas con los grilletes que son los sueños y que impiden evolucionar y madurar.

‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ ha pasado por algunas de las mejores salas off de Madrid. Se estrenó en 2012 en la Sala Garaje Lumière, después pasó por la Sala Triángulo y previo paso por Nave 73, termina en la Sala Off del Lara, uno de los selectos rincones del teatro alternativo de la capital.

¿Qué me espera?  

Un conflicto existencial en el marco escénico de una mudanza que tiene un tiempo límite de 24 horas, noche de copas, risas (o no tantas) y recuerdos incluidos. Como protagonistas cuatro jóvenes en la frontera psicológica de los 30 años sin rumbo ni horizontes claros, pero con la firme intención de regalarse a ellos mismos la última gran celebración de una parte de sus vidas llamada a cerrarse, como el hogar que deben abandonar.

Celeste, Eze, Marcos y Marta, amigos desde hace una década, se han convertido en unos soñadores que ya no sueñan, en unos estudiantes que ya no estudian y en unos profesionales que no trabajan en sus profesiones.

Con la despedida definitiva como telón de fondo, los cuatro se enfangan en una noche de desenfreno, en el salón donde se ha ido curtiendo su amistad, una amistad a prueba de bombas que ha resistido al paso del tiempo, pero que puede quedar arruinada en una única y fatídica noche. ¿Cómo? Hablando de dos de las cosas que más miedo dan a esta generación: el futuro y los sentimientos. 
 
Una obra que nos habla de los anhelos de una generación perdida usando la comedia como vehículo transmisor, una chuchería teatral que se convierte en la mejor manera de concluir la semana. Porque el domingo, lo quieran o no los hípsters, es día de teatro y el pertinente cañeo posterior que comienza con debates sobre la obra vista y termina mirando el reloj porque las agujas están muy cerca de la hora en que los lunes suena el despertador.

Ficha artística

‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ 
 
Sesiones: Desde el 6 de septiembre hasta el 27 de diciembre, todos los domingos a las 18:00 horas.

Lugar: Teatro Lara, Sala Off (Corredera Baja de San Pablo, 15, Madrid)

Entradas: proticketing.comentradasymas.com

Reparto: Nico Romero/Juan Blanco, Bea de la Cruz, Abel Zamora y  Beatriz Arjona

Dramaturgia y dirección: Jota Linares

Texto: Paco Anaya y Jota Linares 
 
Producción: José Ponce de León