Ficha técnica
Tít. original: ‘20.000 Days on Earth’
Duración: 97 min.
País: Gran Bretaña
Dirección: Iain Forsyth y Jane Pollard
Dirección de fotografía: Erik Wilson
Música original: Nick Cave, Warren Ellis
Reparto: Nick Cave, Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Ray Winstone, Blixa Bargeld, Kylie Minogue, Arthur Cave, Earl Cave.
Calificación: 8 / 10
Web oficial: 20000daysonearth.com
¿Qué me espera?
Nick Cave es un hombre magnético y perturbador. Lo era hace cuarenta años cuando empezó su carrera musical en Londres y en Berlín y lo sigue siendo ahora, tras 15 discos, drogadicciones varias y cuatro hijos.
Nadie quiere verle al desnudo y el tándem de directores Jane Pollard y Ian Forsyth lo tenían muy claro cuando empezaron a rodar la película. Por ello no han querido humanizar ese ángel demoniaco del rock sino mitificarlo aún más.
El resultado es un documental que explora hasta sus límites el género al que pertenece, es un filme que trasmite una sensación parecida a la que se siente leyendo el más científico de los tratados: nos damos cuenta de que el ensayo también es un género literario no completamente desvinculado de los artificios de la ficción.
Y ‘20.000 días en la tierra’ es eso: la representación hierática de veinticuatro horas de la vida de Nick Cave. Una película que alimenta la leyenda de este sacerdote del rock: habla de Nick Cave dejando entrever pizcas de su intimidad, su hacer cotidiano a través de los paisajes de Brighton, la ciudad donde se ha instalado hace años, y de las personas que con él comparte la adicción a la música.
Aquí Nick Cave interpreta a sí mismo e inevitablemente se trenzan ficción y realidad dando lugar a un retrato híbrido del artista que le condena a una inmejorable imagen de ‘funcionario’ del rock. La autodisciplina de oficinista que lleva al cabo entre el estudio de grabación londinense y su casa, donde escribe y vive con su familia, es su manera de mantenerse alejado de los caminos de perdición y encontrar la inspiración:
El fuego sagrado de la inspiración no desciende del cielo. La inspiración es una necesidad que va alimentada (…) por ello voy a la oficina todas las mañanas, para buscarla… Voy entre las 8 y las 9, todos los días, y allí no tengo distracciones: solo un teclado y un escritorio”.
Para arrancar con la película los dos directores ingleses extrapolaron una frase de una libreta de apuntes donde el músico australiano hacía un cálculo aproximativo del tiempo vivido en la tierra: 20.000 días. Ese es el punto de partida del largometraje, cuyas grabaciones se realizaron también gracias a las cámaras que dejaron encendidas en el coche, en las habitaciones de la casa y en la consulta del psicólogo de Nick Cave.
La banda sonora, firmada por el mismo Cave y el multiinstrumentista de los Bad Seeds Warren Ellis, acompaña los diálogos del músico con el guitarrista Blixa Bargeld y con Kylie Minogue, el icono pop austrialiano que le permitió abandonar definitivamente de las retaguardias del underground para escalar las clasificas de la música comercial gracias al éxito mundial de ‘Where the Wild Roses Grow’.
Tras pasar por la Berlinale y ganar varios galardones en el Sundance de este año, entre ellos el a mejor dirección, el filme se estrenó en España hace pocos días en el Festival de cine barcelonés In-Edit. Hoy llega a las salas de toda la Península con gran plauso de la crítica internacional: una ocasión única para ver de cerca a nuestro querido, lúgubre y críptico Nick Cave.