La píldora Stribild, que combina la actividad conjunta de cuatro tratamientos diferentes, ofrece a las personas infectadas por VIH una opción mucho menos complicada a la hora de efectuar las tomas diarias, favoreciendo las expectativas del tratamiento y la adherencia al mismo.
¿Qué aporta Stribild?
Los resultados de las pruebas de Stribild han demostrado que este medicamento es tan eficaz o mejor que otros tratamientos, y que reduce el virus a niveles indetectables tras cuarenta y ocho semanas de ingesta.
Sobre sus posibles efectos secundarios se han contemplado problemas de hígado y acumulación de ácido láctico en la sangre, que también son provocados por otros fármacos antisida
Posible futura implantación en España
Desde su aprobación en EE.UU. el año pasado Stribild ha otorgado unas ganancias al laboratorio Gilead que superan los noventa y dos millones de dólares, a pesar de que algunos analistas han definido su precio -veintiocho mil dólares al año- como ”prohibitivo”.
Dada la favorecedora acogida del medicamento en su país de origen, Gilead espera una aceptación similar en la Unión Europa, donde se estima que 2,3 millones de personas viven con el VIH.
Según el propio laboratorio, Reino Unido y Alemania han sido elegidos como primeros países para el lanzamiento de Stribild, y esperan que ‘tras confirmar los acuerdos de fijación de precios del medicamento’ se pueda comercializar también en Austria, los países nórdicos, Italia y España en los próximos meses.
La homologación del medicamento por la Comisión Europea sigue la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, que recomienda su uso en adultos que no han recibido previamente tratamiento antirretroviral o en el que el VIH no ha mutado, ya que puede mostrar resistencia a sus componentes.