El reconocimiento de los derechos civiles LGTB en Perú ha experimentado un gran impulso en los últimos dos años, gracias a la presentación de su proyecto de Ley de unión civil homosexual por el partido Perú Posible, iniciativa que cuenta con gran respaldo de organizaciones supranacionales y personalidades públicas y de la cultura.
Con el objetivo de concienciar a los legisladores del Parlamento, que votarán la introducción del proyecto de ley de Unión Civil Homosexual la semana que viene, el colectivo ‘Unión Civil Ya’ congregó ayer en torno a un centenar de manifestantes en la plaza de San Martín para pedir la aprobación de la norma.
Durante la concentración, los grupos manifestantes lanzaron al cielo globos rojos y blancos para simbolizar ‘130 razones y sueños’ en clara alusión a los 130 integrantes que componen el Parlamento peruano.
Un debate rápido e inminente
El autor del proyecto de ley, el legislador abiertamente gay Carlos Bruce, declaró a los medios locales que la unión civil busca que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales, en cuanto a ‘reconocimiento y protección del Estado’.
Bruce remarcó que la Constitución Política no discrimina a nadie por su opción sexual y confió en que ‘los congresistas tomen una decisión en función a la razón y al derecho’, y no en base a prejuicios ni concepciones morales, si bien el proyecto no considera la adopción homoparental, tal y como apuntó posteriormente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento peruano, Juan Carlos Eguren, declaró que la decisión de la comisión se encuentra en la recta final y que pronto se fijará la votación para decidir si pasa a discusión del pleno.