Mientras la Irlanda independiente comienza a hacer acercamientos para facilitar las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, Irlanda del Norte continua siendo el único país del Reino Unido donde todavía no se ha reconocido el matrimonio igualirario.
Según conocemos gracias a BBC, por esta razón Lord Wilson of Culworth, Juez de la Corte Suprema del Reino Unido desde 2011, señaló durante una conferencia en Queen’s University que permitir contraer matrimonio a las parejas homosexuales ayuda a fortalecer la institución, en contra del pensamiento extendido por los sectores más reaccionarios.
En palabras del alto magistrado:
El acceso al matrimonio dignifica de manera apropiada el amor entre personas del mismo sexo. A la pregunta de, ¿por qué a las parejas homosexuales, que pueden beneficiarse de los mismos derechos estableciéndose como parejas de hecho, se les debería dejar casarse? La respuesta más adecuada en mi opinión es la siguiente: ¿Y por qué no deberían hacerlo?’
Lord Wilson también apuntó que incorporar el Convenio Europeo de derechos humanos a la legislación del Reino Unido había propiciado grandes mejoras para los grupos minoritarios, como las personas homosexuales y transgénero; a la vez que educa a la juventud en el respeto a la Diversidad y visibiliza a los LGTB menores de edad.
Desde mi punto de vista, uno de los mayores beneficios que emanan de los matrimonios entre personas del mismo sexo es el mensaje simbólico que se hace llegar a la comunidad heterosexual, sin olvidarnos de los adolescentes que se encuentran inmersos en procesos más o menos angustiosos de reconocimiento de su propia sexualidad emergente, reforzando el mensaje de que ambos tipos de amor íntimo entre adultos son tan válidos el uno como el otro.’
En Inglaterra y Gales, los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo comenzarán a celebrarse al final de marzo. Por su parte, el Gobierno escocés aprobó hace pocos días la ley de matrimonio igualitario, la cual se espera que comience a ponerse en práctica a finales de año.
- Si queréis, podéis acceder y consultar a la ponencia íntegra de Lord Wilson.