A finales de septiembre os hablamos del arlarmante informe de Human Rights Watch sobre la penosa y arriesgada situación de la comunidad trans en Malasia. Hoy, gracias a la misma fuente, hemos conocido un fallo judicial que mejorará el día a día de este castigado colectivo.
Este hecho, que ya ha sido calificado como ”histórico” por parte del activismo internacional, revoca judicialmente la prohibición a las personas trans de vestirse con los atuendos adecuados a su género aspiracional y sienta un precedente que puede abrir la puerta a nuevos avances en esta materia.
En la sentencia del tribunal, se ha considerado que la prohibición es ”degradante, opresiva e inhumana”, y que condena a las personas transgénero a ”continuar viviendo en la incertidumbre, miseria e indignidad”.
En antecedentes…
El fallo proviene del caso de una mujer transgénero que incumplió la sección 66 de la ‘sharia’, que prohíbe a ‘cualquier hombre llevar en cualquier lugar público atuendos femeninos o representar ser una mujer’. Esta normativa ha sido utilizada para arrestar a numerosas personas del colectivo.
En su sentencia, el tribunal ha considerado que la citada sección es inconstitucional al considerar que viola el derecho de la acusada a vivir con dignidad y ganarse la vida, además de afectar a su libertad de movimiento y expresión e igual protección ante la ley.
Según ha subrayado el tribunal en su sentencia:
Esto es degradante, opresivo e inhumano. Esta discriminación y opresión niega el derecho de los apelantes a una protección igualitaria ante la ley.’
Tras conocer la sentencia, el director de los derechos LGTB de Human Rightsgn RW, Boris Dittish, ha afirmado que este rechazo a la prohibición de travestismo es una ‘fuerte afirmación de los derechos de las personas transgénero en Malasia’ y ha instado al gobierno malasio a rechazar este tipo de leyes y normativas. en sus palabras:
Las autoridades, al igual que ha hecho la justicia, deberían reconocer que las eprsonas transgénero tienen los mismos derechos que todos los malasios’