El Fondo de Asitencia para el Sida de la ciudad de Tijuana ha asegurado el espacio y los fondos para que en enero de 2015 esté listo para su apertura el primer centro LGTB de la ciudad.
La iniciativa, que ha sido acogida con gran satisfacción tanto por el colectivo como sus aliados, ha sido definida como ”histórica” en el estado de Baja California. Y su sede, estará ubicada en la céntrica Avenida Madero, a pocos metros del Arco de la Avenida Revolución.
Su presidente y principal impulsor, Lorenzo Herrera, responsable también de la organización de la manifestación y desfile del Orgullo GLTBI en la ciudad, ha afirmado que a final del año el centro hará una discreta pre-apertura, que será secundada en enero por la oficial.
Un palpable beneficio para la comunidad LGTB
Para Herrera la apertura del centro ayudará a una población de aproximadamente 130.000 personas que luchan por encontrar la aceptación social en una comunidad ampliamente influenciada por la doctrina social católica, la superstición y la violencia homofóbica.
La asociaciación podrá beneficiarse del espacio de forma gratuita durante los próximos dos años, tiempo en el que deben demostrar a las autoridades la importancia del trabajo que llevan a cabo.
En su solicitud, el centro indica que atenderá cada año a unas 6.000 personas, proporcionándoles asistencia sanitaria, jurídica, psicológica y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como proporcionar información a los turistas LGTB que visiten la ciudad.
Aunque lo más importante para Herrera es que el centro proporcionará un espacio seguro y acogedor para las personas que se encuentren en riesgo de exclusión por homofobia.