El Código Civil del estado viola derechos humanos sobre el tema
Hace cinco años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Código Civil de Tamaulipas al no permitir los matrimonios igualitarios y hace nueve meses la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Legislatura estatal reconocer estas uniones; sin embargo, la entidad lo continúa prohibiendo.
TAMBI´ÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuba planea aprobar el matrimonio LGBTI
Debido a ello, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ han interpuesto 47 amparos colectivos y de pareja desde 2015, para que se les permita casarse, ya que los diputados de las tres anteriores legislaturas eludieron la disposición del máximo órgano de justicia del país, así como llamado del ombudsman y no garantizaron esta certeza jurídica.
Estos amparos se han promovido a través de la asociación “México Igualitario” contra el Congreso y el gobernador. Tres de los recursos son colectivos y el resto por pareja, mismos que le dan protección a total de 230 mujeres y hombres tamaulipecos.
Con la llegada de la 65 Legislatura el pasado 01 de octubre, renació la esperanza de la diversidad en los matrimonios igualitarios puedan ser permitidos en la entidad, ya que la mayoría simple la tiene Morena, aunque también hay legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano que han ofrecido apoyar la adecuación a la ley.
El 22 de enero de este año la CNDH llam´´o al Congreso de Tamaulipas a contribuir a eliminar la discriminación sistemática ejercida contra este grupo de la población y hacer valer su derecho a formar una familia.
Se les recuerda que el artículo Primero Constitucional, en su párrafo quinto prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas
se leía en el escrito enviado al Legislativo.
La comisión le recordó a ese poder que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que no existe razón de índole constitucional para no reconocer la unión entre personas del mismo género.
El máximo tribunal del país ha declarado la inconstitucionalidad de las disposiciones legales de cualquier entidad federativa, que acoten al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer
señaló la CNDH.
El presidente de la actual Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, se ha pronunciado por llevar a consenso de la sociedad el tema y debatirlo.
Al igual que él, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Suárez Mata, considera que es necesario escuchar a la ciudadanía y para ello ve viable una consulta pública.
Sin embargo, en el oficio enviado a la pasada Legislatura, la CNDH dejaba claro que los derechos humanos no se someten a consulta.
La diputada local, Úrsula Salazar Mojica, también de Morena, se mostró abierta a discutir el tema una vez que se definan las comisiones de los legisladores.
Mercurios Espinoza del Ángel, representante de la comunidad lésbico gay en la zona conurbada, lamenta que el estado se haya rezagado en este tema, después de que en Ciudad de México se legisló desde el 2009.
TAMBI´ÉN TE PUEDE INTERESAR: Chile buscará aprobar el matrimonio igualitario
Autor: I.S. con información de Grupo Milenio