El más Alto Tribunal de la Rebública de Singapur ha respaldado la prohibición vigente de las relaciones homosexuales, desestimando el recurso de una pareja de hombres que solicitaban la eliminación de este delito del código penal del estado insular.
La pareja formada por Lim Meng Suang y Kenneth Chee Mun-León apelaron contra la Sección 377A de su código penal, que prohíbe explícitamente las relaciones homosexuales, alegando que viola sus derechos constitucionales a la igualdad ante la ley y a la libertad personal.
No obstante, en el fallo dictaminado ayer, los jueces expresaron ‘su entendimiento’ sobre los motivos de los demandantes, pero señalaron la supuesta ‘imposibilidad’ de la institución para ayudales.
El esfuerzo se orientará hacia la vía legislativa
Tras el conocimiento de la sentencia, Jonathan Cooper, director ejecutivo de Human Dignity, organización que proporciona asistencia legal para apoyar el desafío, expresó que se ha de mirar al Gobierno para revertir esta situación, señalando que de no hacerlo, cada persona LGTB será delincuente de por vida en Singapur.
En sus propias palabras:
(Es necesario) fuerte liderazgo y un progresivo cambio legislativo para allanar el camino único por el que deber ir los derechos de las personas LGTBI.’
A pesar de que existe una numerosa y visible comunidad LGTB en Singapur, con incluso zonas urbanas de referencia y ocio, la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo está vigente desde 1938, ya que el código penal exportado por el Imperio Británico así lo contemplaba.