La prestigiosa publicación médica The Lancet ha publicado un editorial dedicado a la salud de las personas transgénero. Un artículo que aunque siga definiendo la llamada ‘disforia de género’ como trastorno psiquiátrico -hipótesis superada por otros manuales de referencia psiquiátrica– tiene por objeto mejorar el conocimiento de las necesidades específicas de las personas transgénero.
Para ello rhan recurrido al informe publicado el 25 de octubre por el Colegio Real de Psiquiatras -respaldado por 13 organizaciones más- en el que establecen el primer conjunto de instrucciones específicas para analizar de la necesidades de los adultos con disforia de género.
¿En qué consisten?
El informe pone al paciente en el centro de la atención, y de relieve la necesidad de aplicar un enfoque multidisciplinario para mejorar su calidad de vida y dignidad. El estigma que rodea a la transición física de género ha dado lugar a un número creciente de personas que se auto-medican con hormonas adquiridas a través de la Internet.
Por otro lado, también busca destruir las barreras que la vergüenza o las dudas sobre demoras en el tratamiento levantan entre la comunidad médica y la transgénero.
En este sentido y para atender adecuadamente a los pacientes, se manifiesta ‘la necesidad de que los médicos favorezcan una red de transferencia entre servicios, incluyendo la remisión a consultores especializados de identidad de género de manera pertinente y confidencial’. Además, destaca que los médicos deben ser conscientes de las vías de atención integradas necesarias para asegurar una calidad coordinada de atención especializada.
‘Se ha de ser consciente de las necesidades de las personas que no piensan de su sexo como un dicotómico hombre o mujer, o se describen a sí mismos como un no-género. Estas directrices refuerzan la opinión de los que es necesario alejarse de un modelo psicopatológico hacia una basada en la evidencia.
Sin embargo, concluyen, todavía existe una denotada escasez de investigación en este área. En 2014, The Lancet tiene previsto publicar una serie sobre la salud transgénero, que explorará los problemas de salud de las personas trans en todo el mundo, incluyendo los impactos negativos en la calidad de vida como el estigma, la discriminación, la violencia y el abuso.