Esta mañana ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía el registro de la proyecto de Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía -cuyo texto puede consultarse en la web de ALEAS Andalucía-, en el que se contempla la creación de una tarjeta identificativa para este colectivo que podrán presentar ante las administraciones andaluzas, incluyendo colegios, universidades u hospitales.
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas Mar Cambrollé, quien ha indicado que dicha tarjeta ‘no sustituye’ al Documento Nacional de Identidad, sino que servirá a los transexuales para acreditarse ante las administraciones andaluzas mientras que se tramita el cambio de nombre en el registro, una competencia a nivel estatal.
Hito en la historia de Europa
La presidenta de ATA, que ha considerado que hoy es un ‘día histórico’, ha subrayado que Andalucía se sitúa ‘a la vanguardia’ de Europa y del resto del mundo en un avance en la protección de los derechos sociales y civiles de los transexuales.
No se trata de una ley de privilegios, sino de una normativa que garantiza la no discriminación y la igualdad […] Ole Andalucía y ole el Gobierno andaluz’
Junto a ello, Cambrollé ha destacado que este texto legislativo permitirá a los transexuales tener una identidad de género ‘sin trámites administrativos ni tratamientos médicos, de una manera gratuita y sin intermediarios’. Según ha explicado, los miembros de este colectivos ‘dejarán de ser sospechosos de ser enfermos mentales’.
Asimismo, la presidenta de ATA ha considerado que hacer oposición al texto registrado este jueves y que defiende los derechos humanos sería ‘indigno’, por lo que ha invitado al PP-A a que se sume al consenso en torno a la futura ley y a que ‘aparque’ las ideologías. De no ser así, ‘quedará retratado’.
Mario Jiménez ha reconocido el importante trabajo llevado a cabo por los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, y especialmente por las diputadas Alba Doblas (IULV-CA) y Soledad Pérez (PSOE-A), insistiendo también en que el citado proyecto de ley garantiza la igualdad y la no discriminación de las personas transexuales, poniendo en valor el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.