Aunque anunció en un principio que a pesar de estar en contra no se pronunciaría sobre la ley que prohibe la ‘propaganda homosexual’ en Rusia, el corredor norteamericano ha acabado dedicándole la plata a sus amigos homosexuales en el medio Rianovosti, convirtiéndose a la vez en el primer atleta que tiene el valor de vulnerar dicha ley dentro del territorio de la Federación rusa. En las propias palabras de Symmonds:
‘Hasta donde puedo hablar sobre el tema, creo en que todos los humanos merecen igualdad cualquiera sea la forma en la que Dios los hizo. Tanto si eres gay, hetero, negro, blanco, todos merecemos los mismos derechos. Y si existe cualquier cosa que yo pueda hacer para defender e impulsar esta causa, la haré, mientras pueda evitar ser arrestado.’
Estas palabras han sido matizadas por el propio Symmonds, dadas la serias consecuencias a las que se atiene. Para ‘moderar’ su mensaje, el corredor añadió: ‘Respeto la capacidad de los rusos para gobernar su pueblo. No comparto sus leyes, pero respeto su nación.’
Como se puede ver en la imagen inferior, no es la primera vez que Nick Symmonds se pronuncia a favor de la comunidad LGTB. Aprovechando la notoriedad que los Juegos Olímpicos de Londres le proporcionaron, el año pasado cedió su imagen para la campaña NOH8 contra la derogada Proposición 8 en California.
La legislación antiLGTB, que fue firmada Vladimir Putin el pasado junio, se ha convertido en una polémica norma que además de desproteger a la comunidad LGTB en Rusia, merma la imagen exterior del país y de la idoneidad del mismo para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
El Comité Olímpico Internacional y las marcas patrocinadoras del evento, se enfrentan actualmente a la creciente presión de grupos de derechos humanos, asociaciones LGTB y particulares que, a través de las redes sociales han llamado al boicot de los próximos JJ.OO. de Invierno.