Nepal también inicia una irracional cruzada contra la homosexualidad

Un nuevo país asiático comienza a amenazar a su comunidad LGTB, tal y como comienzan a denuciar tanto grupos de activismo locales e instituciones pro Derechos Humanos Internacionales. 

Tal y como ha trascendido a partir del estudio ‘Ser LGBT en Asia: Informe de Nepal‘ creado por el Programa para el Desarrollo de la ONU, una reforma legal prevista por el Parlamento nepalí pretende que la homosexualidad sea considerada como ”antinatural” en su código civil y pueda ser utilizada contra los grupos LGTB.

Este discriminatorio e irresponsable plan de reforma surge en un paradójico contexto en el que el Tribunal Supremo del país pidió acabar con la discriminación sexual, tal y como han denunciado varios defensores de los derechos humanos.

¿En qué consiste?

El proyecto enviado al Parlamento ”permitirá que las autoridades actúen contra lo que consideren sexo antinatural’, un concepto que al quedar vagamente definido, los grupos activistas temen que pueda ser utilizado de forma arbitraria contra el colectivo LGTB.

La modificación prevista además reconocerá solamente el matrimonio heterosexual, en contra de las recomendaciones del Tribunal Supremo, que en 2007 reclamó que se evite la discriminación por orientación sexual, se reconozca el tercer género para los transexuales y se estudie la legalización de los enlaces entre homosexuales.

El análisis termina denunciando que el acoso por razones de orientación sexualpor parte de la policía es habitual en Nepal, donde algunos estudiantes tienen que abandonar las aulas al ser acosados y la discriminación se observa también en el acceso al empleo y a la sanidad.