La obra de arte, con título ‘Lágrimas negras’, es un proyecto de Alejandra Corral ‘Kuska‘, quien trabaja desde hace cinco años a favor de los derechos humanos.
Con él pretende que la masiva participación genere gran impacto social y la ciudadanía adquiera concienciación contra la trata de mujeres, una realidad que se cobra múltiples víctimas en todo el mundo y que en España, a pesar de su gravedad, permanece aún oculta, según señaló la artista madrileña durante la presentación de la iniciativa.
El tapiz mide 14 metros de longitud y dos metros de altura y se ha elaborado uniendo pequeños cañamazos cosidos por las mujeres, a las que se hizo llegar un kit con una tela de 15×15 centímetros, tres madejas de hilo y una aguja.
Una mujer derrumbada con el corazón parado por el dolor es la imagen central de la composición, en la que como únicos colores se han utilizado el azul, el negro y el blanco como símbolo de las lágrimas vertidas por las víctimas, su dolor y la esperanza en un futuro mejor.
Se trata, según la Catedrática de Estudios de Género y Profesora de Arte de la UVA, María Teresa Alario Trigueros, de uno de los proyectos de índole social y artística en los que ha participado un mayor número de mujeres de todo el mundo.
Los fondos obtenidos tras subasta del tapiz irán destinados a la Fundación Amaranta, organización que lucha contra la esclavitud sexual de niñas en Asia, en concreto en el Distrito Rojo de Siliguri (India), así como al Proyecto Esperanza de las Religiosas Adoratrices, que desarrolla en Madrid un programa de apoyo para mujeres víctimas de la trata de seres humanos para su explotación principalmente en la prostitución.
Se inaugura el próximo día 12
En Segovia la muestra de la obra se inaugurará el día 12 en el Campus María Zambrano a las 10.30 horas. El acto contará con la presencia de la autora de la obra, Alejandra Corral ‘Kuska’; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, y representantes del Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta.
Aparte de las mujeres, empresas y colectivos han asumido el mensaje de ‘Lágrimas Negras’ y han colaborado con la iniciativa, como la Fundación Caja Rural de Segovia y la Universidad de Valladolid. Junto a ellos ha participado más de una decena de voluntarios uniendo al tapiz los cañamazos recibidos desde lugares de todo el mundo.
Después de su inauguración en la capital segoviana, la obra viajará por diferentes lugares de Europa como Suiza, Francia, Italia o Inglaterra. No obstante, el siguiente reto del proyecto se centra en la búsqueda de salas, museos o centros culturales entre julio de 2014 y mayo de 2015 para conseguir que el mensaje de ‘Lágrimas Negras’ llegue a otras partes del mundo.