Luxemburgo tendrá un Primer Ministro abiertamente gay

Los grupos Liberal, socialista y ecologista de Luxemburgo se encuentran a un paso de alejar al Partido Popular Social Cristiano de su gobierno, gracias a los 32 escaños que ha sumado tras una ajustada votación para configurar su parlamento -formado por 60 miembros-.

A la cabeza de esta coalición se encuentra el actual alcalde de la ciudad de Luxemburgo, Xavier Bettel, líder desde 2011 del Partido Liberal y abiertamente gay, quien recibió el pasado viernes oficialmente el encargo de formar gobierno en Luxemburgo, desalojando del poder al hasta ahora primer ministro, el democristiano Jean-Claude Juncker.

Las reuniones se desarrollan en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores luxemburgués y se centrarán estos dos días en analizar la situación de las finanzas públicas del país, para lo que los líderes del futuro tripartito se reunirán primero con los responsables del Tesoro y de la Inspección General de las Finanzas.

Bettel ha adelantado hoy que las conversaciones para la coalición comenzarán formalmente el próximo martes y manifestó su confianza en que el nuevo Ejecutivo asuma sus funciones antes de mediados de diciembre.

El pacto tripartito, una novedad histórica en Luxemburgo, está llamado a poner fin a la trayectoria al frente del país del democristiano Juncker, que es el jefe de Gobierno más veterano de toda la Unión Europea.

Juncker se vio obligado a convocar elecciones anticipadas el pasado julio, después de que los socialistas le retirasen su apoyo a raíz de un escándalo en los servicios secretos del país.

Una investigación parlamentaria consideró al primer ministro responsable político de toda una serie de irregularidades cometidas durante años por el departamento de inteligencia, entre ellas escuchas ilegales y malversaciones de fondos públicos.