Los uniformes escolares tienen como objetivo limar la discriminación y presión social que se produce entre los estudiantes. Cuando lxs alumnxs llevan los mismos pantalones, la misma falda, la misma camisa y zapatos similares se evitan comparaciones que pueden resultar hirientes para los más peques de la casa.
Puerto Rico ha decidido dar un paso más allá en cuanto a los uniformes escolares y a partir de ahora los uniformes también superarán las fronteras de género y los estudiantes podrán elegir usar falda o pantalón de manera independiente a su género.
En palabras de Rafael Román, secretario de Educación, al presentar esta nueva regulación escolar:
Ningún estudiante podrá ser sancionado por dejar de utilizar una pieza particular de ropa… con la que no se sienta cómodo o cómoda’
Tanto las principales referencias del activismo LGTB del país como algunos funcionarios escolares han elogiado esta medida que llega meses después de que el gobernador Alejandro García Padilla firmase una orden ejecutiva prohibiendo la intimidación en escuelas públicas con base en la orientación sexual de alguien.
‘Me parece que está tarde, pero está, que es lo importante’, dijo Cristina Torres, directora de una escuela secundaria en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico. Torres agregó que será difícil cambiar la mentalidad de un día para otro, aunque afirma que es optimista puesto que aunque los adultos les cuesta aceptar este cambio, la gente joven puede aceptan esta cuestión con la mente abierta.
La medida se ha convertido en un nuevo empujón para el colectivo LGTB del país. Y es que el gobierno de García ha aprobado varias medidas a favor de la comunidad, incluyendo una nueva regulación que permite a personas transexuales cambiar de género en su licencia de conducir y otra que protege sus derechos cuando solicitan servicios médicos.