Los recortes sanitarios dejan a España atrás en la lucha contra el VIH

Así lo considera el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), el doctor David Dalmau, que ha asegurado que ‘algo falla’ cuando la cifra de contagios es la misma desde hace unos años. El ”fallo” se encontraría en el ‘fracaso’ de las estrategias de prevención y educación, y en la falta de apoyo a los interlocutores sociales y sanitarios, que han visto cómo las subvenciones han sido recortadas prácticamente a cero en el último año, una situación que la crisis ha acuciado, a su juicio.

‘Empezamos tarde a controlar la enfermedad, luego conseguimos ponernos al compás y ahora perdemos comba’, ha dicho el facultativo, que ha lamentado la drástica reducción del 70 % (de cuatro millones a uno) del presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, más del 80 % de los nuevos 2.900 casos anuales de VIH que se detectan se ha producido en hombres y la edad de diagnóstico más frecuente es de unos 35 años.

Se calcula que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, pero un 40 % ignora ser portador del virus.