Los marcadores socioeconómicos determinan la relación de los pacientes de VIH con su infección

Del 25 al 28 de noviembre la ciudad de Málaga acoge el VI Congreso GESIDA, un encuentro de equipos facultativos y científicos que abordan temas punteros en el campo de la Microbiología y de las Enfermedades Infecciosas.

Y si la semana pasada os acercamos los resultados de la investigación que sugieren la mayor eficacia del cribado de pacientes en los centros de salud para detectar las infecciones por VIH, hoy se nos anuncia que un nuevo estudio que confirma la tesis de que a menor nivel socioeconómico, mayor dificultad de acceso a la atención médica y la terapia antirretroviral contra el VIH, o lo que es lo mismo, menor control de la infección .

Los resultados de la investigación, realizada en 1.100 pacientes con VIH tratados en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, entre 1996 y 2013, afirman que a menor posición socioeconómica, mayor mortalidad global, menor supervivencia libre de hospitalizaciones y hospitalizaciones más prolongadas.

Según ha señalado el equipo de investigación que ha llevado a cabo el estudio:

La persistencia de disparidades entre posiciones socioeconómicas sugiere que los beneficios del tratamiento antirretroviral no han alcanzado uniformemente a todas las capas sociales.’ 

En concreto, la razón de tasas de mortalidad entre la posición socioeconómica baja y la media-alta fue de 2,60. Además, la posición socioeconómica baja fue, en el estudio, uno de los factores de riesgo de mortalidad, junto con la edad, la cifra nadir de linfocitos y la infección por el virus de la hepatitis C.

Los pacientes de posición baja presentaron, además, menor supervivencia libre de hospitalizaciones y más hospitalizaciones prolongadas. De hecho, la posición baja fue uno de los factores de riesgo de hospitalización, junto con el sexo masculino. Finalmente, la investigación ha mostrado que la muerte por infecciones no definitorias de VIH fue más frecuente en la posición media/alta.